El domingo 27 de marzo, el Colectivo Fortinerxs Memoriosxs convoca en la puerta del Club Atlético Vélez Sarsfield, en Av. Juan B. Justo 9200, al acto conmemorativo a hinchas de la institución que fueron detenidxs y desaparecidxs en la última dictadura cívico – Militar.
Fortinerxs Memoriosxs nació hace dos años y es un colectivo de socixs e hinchas del Club Atlético Vélez Sarsfield que militan los Derechos Humanos y nos invitan a repensar los espacios, y en la necesidad de reivindicar la memoria en cada rincón de la sociedad.
Para conocer un poco más de este nuevo espacio dentro del club, nos acercamos a Aldana Urigüen.
Nadie nos Invitó: ¿Qué es Fortinerxs Mememorioxs y cómo nace?
Aldana Urigüen: Siempre tuvimos esa necesidad de poder buscar memoria dentro de nuestro club, a raíz de la historia de la mamá de Pablo, Susana Rosa Smiles, una nadadora, hincha de Vélez. Es ahí donde comenzamos a buscar a otrxs compañerxs detenidxs desaparecidxs que están faltando dentro del club.
En base a esto, fueron apareciendo familiares, y se fueron contactando hinchas que comentaban que tenían amigxs que habían desaparecido. Comenzamos a recopilar información, a tener otra entidad dentro del club.
NNI: ¿Qué va a pasar el domingo 27 en la puerta del club y cómo surgió la idea?
AU: El primer acto que hicimos fue el año pasado para el 24 de marzo, donde plantamos memoria y se colocó una placa. También realizamos la baldosa de Susana Rosa Smiles, pero bueno, la placa fue removida y el árbol se secó, entonces nos vimos en la necesidad de volver a plantar memoria.
Así fue como elegimos el 11 de diciembre para replantar memoria y a la vez realizar otras tres baldosas que son las de: Juan Carlos Rugilo (Serenata), Armando Prieto Alonso y Clarita Kierszenowicz.
Fue un acto que se llevó a cabo en la puerta del club y tuvimos la participación de Organismos de Derechos Humanos, nuestras organizaciones políticas y sociales, legisladores, comuneros y un motón de otros clubes, que no podíamos creer la unión y la convocatoria que tuvimos para esa fecha.
Creamos las baldosas y la murga Fortineros de Corazón las escoltó hasta el club donde fueron guardadas. Siempre tuvimos el claro objetivo que esas baldosas se iban a colocar en la puerta.
Elegimos el domingo 27 de marzo a partir de las 15 horas, donde estamos volviendo a convocar, en Av. Juan B. Justo al 9.200, para volver a replantar memoria y colocar esas baldosas.
NNI: ¿Puede ser que se esté pensando en una subcomisión de DDHH dentro del club?
AU: Después del acto de diciembre comenzamos a conversar con la comisión directiva donde nos explicaron de que se trata y como es una subcomisión según el estatuto, creamos un proyecto y a la vez, utilizamos nuestras redes sociales en Twitter, Facebock e Instragram: fortinerxsmemoriosxs, donde comenzamos a subir videos de madres, abuelas de Plaza de Mayo, hijxs, nietxs y a la vez artistas, figuras políticas, demostrando por qué es importante que los Derechos Humanos esté dentro de los clubes y por qué es necesario tener memoria en todos los ámbitos de la sociedad.
Nos ayudó muchísimo la Comisión de Derechos Humanos de Mataderos, Liniers y Villa Luro. También nos ayudan otros clubes que también nos están apoyando, junto a Madres y Abuelas, para poder conseguir que en Vélez exista esta subcomisión.