Inauguran la primera pista de skate pública, inclusiva y techada de Villa Luro | Un proyecto impulsado por vecinos del barrio

Inauguran la primera pista de skate pública, inclusiva y techada de Villa Luro | Un proyecto impulsado por vecinos del barrio

septiembre 15, 2023

El sábado 16 de septiembre se inaugura una pista de skate profesional, a la altura de Avenida Rivadavia y Calderón de la Barca. El proyecto fue impulsado por vecinos del barrio de Villa Luro que practican este deporte desde hace más de 35 años, y este fin de semana verán materializado su sueño cuando se inaugure la primera Pista de Skate Adaptada, enmarcada dentro del “Polo Joven” de la Comuna 10.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

Juan y Pablo son integrantes de la Asociación de Sakate de Villa Luro y están ansiosos y expectantes a la inauguración de la pista, la cual se está construyendo en un espacio recuperado debajo de la autopista, el cual se encuentra ubicado a la altura de Avenida Rivadavia entre Cervantes y Calderón de la Barca.

 

“El proyecto lleva varios años y en principio lo acercamos a la Comuna, pero la primera vez lo rechazaron. Igual no desistimos, así que volvimos con una propuesta superadora como lo era el proyecto de la primera Pista Techada de Skate Adapatada”, comentó Juan, a Nadie nos Invitó

 

Los impulsores de este proyecto nunca desistieron. Así fue como en su recorrido pasaron por la Legislatura Porteña, la Secretaría de Deportes de la Ciudad, Jefatura de Gabinete y Secretaria de Infraestructura.

 

También juntaron más de 4.500 firmas, sumaron gente del mundo del skate especializada en diseño de pistas y se reunieron con AUSA para contar también con su apoyo.

 

 

Imagen. La Pista de skate está ubicada en el bajo autopista, donde hace muchos años funcionó una pista de karting. 

 

Juan y Pablo cuentan que en el 2018 pensaron  que tenían que tener una pista de Skate en el barrio, porque había un auge de pistas por todos lados y porque ellos como vecinos que llevan toda su vida rodando arriba de sus tablas, sabían de la necesidad de contar con un espacio donde poder practicar el deporte.

 

“Ese año habíamos marcado otro espacio que es la Plaza Irigoyen, que está medio desolada, y en la comuna nos dijeron que no porque era un espacio verde y no lo querían cambiar por cemento. No nos detuvimos, pensamos que teníamos que encontrar la ecuación que diera y encontramos este espacio que estaba abandonado. Cuando averiguamos nos enteramos que la concesión estaba vencida y que la empresa que lo tenía estaba fundida. Fue ahí cuando presentamos un proyecto superador que resultó ser mejor que el anterior y que era la propuesta de una pista de skate techada”, recordó Pablo.

 

 

Imagen. Pablo y Juan, integrantes de la Asociación de Skate de Villa Luro, impulsores de la iniciativa

 

Los integrantes de Asociación de Skate de Villa Luro parados en el presente ven como de a poco se abre ante sus ojos un espacio soñado, lo que no les impide mirar para atrás y ver el camino andado.

 

“Cuando éramos chicos construimos, por nuestros propios medios, rampas en muchos espacios del barrio. Hicimos  muchos proyectos a lo largo de nuestras vidas, desde nuestra juventud”, destacó Pablo, integrante de la Asociación.

 

Juan se proyecta a futuro: “Ahora lo que esperamos es que este proyecto crezca y se desarrolle fuerte, que este sea un lugar de interés para el mundo, que haya turismo internacional en Villa Luro y que cambie para bien los alrededores, que sea un lugar próspero para el barrio. En lo personal quiero poder venir muchos años junto a mis hijas y amigos, consolidar la Asociación de Skate de Villa Luro, hacer muchos eventos y que esto quede para que lo disfruten los chicos”.

 

 

 

Imagen. El skatepark tendrá una pista inclusiva: «El skate adaptado involucra gente que no tiene piernas, o brazos, o utiliza muletas, o son hemipléjicos. Para ellos se logra poner un arnés especial y con ayuda externa, se puede recorrer la pista», explican.

 

 

Por su parte, Pablo coincide con su compañero y piensa el espacio para las generaciones futuras: “Nosotros ya somos grandes, lo principal es que éste sea un lugar para que disfruten los chicos, que éste sea un lugar de esparcimiento y de contención para ellos. Esperamos que se acerquen y encuentren un espacio donde se puedan desarrollar sanamente”.

 

Pablo va a ser el profesor de la Escuela de Skate de la Asociación de Villa Luro, la cual va a funcionar tres veces por semana a precios accesibles y al principio va a contar con al menos tres skates que se mandaron hacer, para quienes no cuenten con una tabla y quiera sumarse, también el espacio estará equipado con cascos, sillas de ruedas y skate con arnés.

 

Quienes quieran ser parte de esta inauguración y comenzar a disfrutar de esta pista de skate que vino para quedarse en el barrio de Villa Luro, lo puede hacer este sábado 16 de septiembre a las 15 horas, en Av. Rivadavia entre Cervantes y Calderón de la Barca.