El nuevo corredor alcanza una extensión de 5,8 kilómetros y atraviesa los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield y Villa Luro. Su construcción generó la resistencia de vecinos y comerciantes de la zona por considerarla innecesaria y perjudicial tanto para las actividades comerciales como para el medio ambiente.
El Gobierno porteño habilitó este viernes un nuevo circuito de Metrobus sobre las avenidas Alberdi y Directorio, exclusivo para el transporte público.
El nuevo corredor alcanza una extensión de 5,8 kilómetros y atraviesa los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Vélez Sársfield y Villa Luro, en tanto que «beneficia a 65.000 usuarios de colectivo y ordena el tránsito, el estacionamiento y la carga y descarga para los comercios y los vecinos», según la administración porteña.
«Con este décimo Metrobus, estamos llegando a nuevos barrios de la Ciudad con infraestructura de calidad donde hacía falta un ordenamiento general del tránsito», destacó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña.
El costo de la obra, superó los 1000 millones de pesos
Imagen. Recorrido del Metrobus
“Una obra inconsulta, millonaria e innecesaria”
La mirada de los funcionarios porteños respecto a la obra contrasta con la de quienes viven y trabajan en la zona, quienes consideran que el Metrobus Alberdi no sólo es innecesario sino también perjudicial.
En diversos comunicados, el Centro de Comerciantes de av Alberdi asegura que la obra no tiene sentido en esta zona. “El Metrobus fue ideado para viajar más rápido, pero sobre Av Alberdi y sobre Av Directorio, la circulación de vehículos es fluida. En el tramo de Gral Paz a Escalada, sólo transitan cuatro líneas de colectivo, y a ninguna hora hay caos de tránsito. El concepto de construir un Metrobus para llegar más rápido al trabajo, o volver de él, en este caso queda sin sentido”, argumentan.
“En un transporte público desde Alberdi y San Pedrito hasta avenida Bruix se tarda ocho minutos y dicen que con el Metrobus se va a ganar un 20 por ciento de tiempo, quiere decir que van a hacer toda esta obra para ganarle 98 segundos a un tránsito de ocho minutos. Absurdo”, expresó Juan Carlos Dima en la audiencia pública realizada en noviembre.
“Si realmente quieren modificar el tránsito y la polución ambiental, el tramo que hace más de 40 perjudica a todos los que vivimos y nacimos en este barrio es el tramo que va de Avenida Carabobo a San Pedrito”, sostuvo también en la audiencia Miguel Sorrentino.
Los vecinos y comerciantes de la zona no fueron los únicos que se manifestaron contra la construcción del Metrobus. Las Juntas comunales 9 y 10, incluyendo comuneros de Juntos por el cambio, también expresaron su rechazo a la obra
Por ello, comuneros, vecinos y comerciantes de la zona presentaron un amparo judicial.
También, remarcaron el daño ambiental que causaría sobre la avenida Directorio, en un tramo de 400 metros sobre el Parque Avellaneda, ya que está prevista la extracción de seis árboles de la vereda para la obra.
En ese punto, la habilitación de la traza se dio mientras permanece vigente una medida cautelar de la jueza Elena Liberatori, que ordenó no avanzar con el carril en esas cuadras, hasta tanto se evaluara el eventual de la tala de los ejemplares de un área protegida.
Imagen. «La dársena que hicieron frente a mi local. Alberdi 4072 se inundó toda a la primera lluvia», denuncian los comerciantes.
Desde el Gobierno porteño indicaron a Télam que están «a la espera de la resolución de la jueza para ver si decide mantener o levantar la medida cautelar por la cual se prohíbe hacer obra en esas cuadras».
Mientras tanto, en las cuadras donde se construyeron los carriles exclusivos, el tránsito no mejoró su fluidez. Por el contrario, lo entorpeció, aseguran vecinos que compartieron imágenes de colectivos que eligen mantener su recorrido por fuera del carril exclusivo.
Mientras el gobierno de la Ciudad se empecina en seguir llevando adelante esta obras millonarias e innecesarias, la puesta en funcionamiento de este Metrobus parece darle la razón a los planteos de vecinos y comerciantes.