Integrantes del colectivo “Vacantes para todxs en la escuela pública” asesorarán gratuitamente a los padres cuyos hijos hayan quedado en lista de espera para el ciclo lectivo 2018 y quieran iniciar el reclamo legal. En 2017, gracias a los amparos presentados, 150 chicos consiguieron vacante.
A finales de noviembre se publicaron los listados con las vacantes asignadas para el nivel inicial, primer grado y primer año del nivel secundario para el ciclo lectivo 2018 y, nuevamente, padres y docentes aseguran miles de chicos quedaron fuera de la escuela pública.
El número exacto, con suerte, recién se conocerá a mediados del año que viene, pero se sospecha que son más de 12 mil. El cálculo tiene sus fundamentos: desde 2013, año de la primera inscripción online hasta 2017, el número de chicos que quedaron sin vacante, reconocidos oficialmente, fue creciendo de 7.000 a 11.958.
Más del 80% de ese número corresponde al nivel inicial, que abarca desde los 45 días de vida hasta los 5 años, periodo donde, tal como asegura la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su Artículo 24,el Estado “asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública”.
Esta semana, sin embargo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta desconoció este punto y argumentó durante un Facebook Live que la obligatoriedad es a partir de los 4 años. “Esto significa que los padres pueden elegir no llevar a los hijos hasta esa edad, de ninguna manera expresa que el Estado no deba garantizar la escolaridad”, afirman desde el colectivo de familias y docentes “Vacantes para todxs en la Escuela Pública”.
Esta postura del gobierno se ve reflejada en que los jardines que construyó el gobierno porteño en los últimos años se cuentan con los dedos de las manos.
En este contexto, familias y docentes se organizan para reclamarle al Estado que construya nuevos jardines y a su vez, impulsan mesas de asesoramiento a padres cuyos hijos hayan quedado en lista de espera para el ciclo lectivo 2018 y quieran iniciar el reclamo legal. El año pasado, a través de amparos presentados, 150 chicos lograron ingresar en la escuela pública.
Este sábado, el colectivo estará en la Plaza de AllBoys (Miranda al 4100), desde las 16hs. El lugar elegido tiene sus motivos. Por un lado, el barrio de Floresta, al igual que la mayor parte de la Ciudad, tiene una escaza oferta de jardines públicos. Por otra parte, el colectivo de familias y docentes definió como una de sus metas la concreción del jardín maternal que el Club Atlético AllBoys se comprometió a construir en 2006 a cambio de la sesión de los terrenos ubicados en Chivilcoy al 1900, y que aún permanece inconcluso.
El acuerdo surgió en 2006, cuando la Legislatura declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación unos terrenos en la calle Chivilcoy al 1900, entre Álvarez Jonte y Miranda, votando la Ley 1.081.Como contrapartida por la cesión sin cargo de dicho predio, el club se comprometía a construir en parte de esos terrenos un jardín maternal y un polideportivo que sería puesto a disposición de las escuelas públicas de la zona que lo soliciten.
“En algunas de las parcelas que el gobierno de la Ciudad le cedió a AllBoys, el club construyó canchas donde, creemos, algunas escuelas de la zona realizan educación física, tal como se había comprometido el club en su momento. Pero la construcción del jardín maternal nunca se cumplió. Ahí, en Chivilcoy 1985, podes ver un portón y el terreno está vacío”, asegura a Nadie nos Invitó Gabriela González, docente, vecina del barrio e integrante de la Multisectorial por la Educación Pública.
“De todos modos nosotros entendemos que el club puede tener sus dificultades económicas para poder llevar a cabo la construcción, por eso al que responsabilizamos es al Estado”, aclara Gabriela. “Habiendo tanta necesidad de vacantes y un predio vacío cedido a un club que hoy quizás no puede afrontar la construcción del jardín, es el Estado el que tiene los medios para que esa escuela exista en un barrio donde no hay jardines y mucho menos jardines maternales”.
Las familias que deseen acercarse para obtener asesoramiento para iniciar el reclamo formar por no haber obtenido vacante en la inscripción online, o para firmar el petitorio por la construcción del jardín, podrán hacerlo este sábado desde las 16hs. La cita es en Miranda al 4100.