La avenida Juan B Justo cumple 80 años

La avenida Juan B Justo cumple 80 años

mayo 16, 2017

La tercera arteria más importante de la Ciudad e ícono de la comuna 10 finalizó su primer tramo, desde las avenidas Santa Fe hasta Nazca, en 1937. A continuación una breve historia de esta avenida que atraviesa diez barrios, por la cual, por debajo corre entubado el Arroyo Maldonado y que en 1950 fue rebautizada por pocos años “17 de Octubre”.

 

Dominar el Maldonado

El arroyo Maldonado constituía, a principios del siglo XX, un torrente arbitrario e imprevisible. En pocas horas, y con la ayuda de una lluvia constante y voluminosa, el arroyo manso se volvía un fenómeno fluvial incontrolable. No podía ser contenido en su cauce y todo lo inundaba. Por la lluvia registrada en los últimos cuatro días de marzo de 1900 cayeron quinientos milímetros, produciendo derrumbe de casas, policías que fueron arrastrados con caballos por la corriente, destrucción de puentes y gran cantidad de pedidos de auxilio en las cien manzanas inundadas.
En 1924 se presenta un plan de canalización. Las excavaciones comienzan en 1928 y en 1933 el entubamiento llegará a la actual calle Bolivia. Las razones para entubarlo y construir sobre él la avenida, fueron sus desbordes permanentes por las lluvias. Era el desagüe natural de una enorme superficie de terreno y fue uno de los límites naturales de la ciudad, antes que los barrios de Belgrano y Flores fueran incorporados en 1887.

 

 

Una serpiente que atraviesa diez barrios

La avenida empieza en la Avenida Santa Fe en la zona de Puente Pacífico en el barrio de Palermo como continuación de la Av. Intendente Bullrich (Altura 600). Durante el trayecto por este barrio, corre paralelamente a las vías del Ferrocarril General San Martín. Ingresa al barrio de Villa Crespo luego de cruzar estas vías y la Avenida Córdoba a través del Puente de la Reconquista(al 1700). Cruza la Avenida Corrientes (al 2500), en la cual transcurre la Línea B de subterráneos. Juan B. Justo tiene acceso a la estación Dorrego a menos de 500 m. Al cruzar la Avenida San Martín, al 4100, sirve de límite entre Villa General Mitre y una pequeña franja del norte de Caballito.
Al 5700 cruza la concurrida Avenida Nazca dentro del barrio de Villa Santa Rita. Continúa por Floresta y Vélez Sársfield donde empalma su recorrido con la Avenida Gaona pocos metros después del cruce con la Avenida Segurola. Allí se encuentra la Plaza Dos Banderas.
Luego de transcurrir por Villa Luro, la avenida sirve de límite entre Versalles y Liniers.
Pasa por debajo de la Avenida General Paz, en un intercambiador con la Autopista Perito Moreno/Acceso Oeste. Continúa en la Provincia de Buenos Aires a través del lado norte de la localidad de Ciudadela.

 

 

Una obra colosal

La colosal obra empezó en 1929, durante el gobierno de Yrigoyen, y continuó en los gobiernos de los generales Uriburu y Agustín P. Justo. El último tramo, desde Segurola a General Paz, se terminó en la década del 40. Esta avenida se construyó en tres etapas: la primera entre las avenidas Santa Fe y Nazca se inauguró el 9 de julio de 1937. Luego de la apertura del segundo tramo, hasta Segurola, se construyó el tramo hasta la Avenida General Paz entre 1950 y 1953.
El 31 de mayo de 2011, comenzó a funcionar por la misma, el primer corredor del sistema de autobús de tránsito rápido de Buenos Aires (Metrobús), ocupando los dos carriles centrales de la avenida, mientras que dos carriles por mano han quedado para el tránsito general.
El shopping Distrito Arcos que hace un año abrió sus puertas generó más movimiento en la zona. El polo Científico Tecnológico a su vez generó que muchos locales gastronómicos abrieran sus puertas alrededor de este centro académico y científico.
¿Juan B Justo o 17 de Octubre?

El nombre de Juan B. Justo fue impuesto a la avenida por Ordenanza Nº 5.572 de 1934, cuando todavía no había sido autorizada la obra y la traza apenas era algo más que un basural con algún que otro potrero. Anteriormente, la avenida Juan B. Justo se denominó “17 de octubre” en 1950, aunque luego, por resolución emitida el 12 de octubre de 1955 recobra su nombre actual.

La información histórica de esta nota fue provista por el arquitecto y legislador porteño Emilio Raposo Varela, quién presentó un proyecto solicitando conmemorar y celebrar el octogésimo aniversario de esta fundamental avenida.