Un día como hoy, pero de 1958, nacía el Negro García López, una de las guitarras más importantes del rock argentino y uno de los vecinos más queridos de #Floresta, barrio que en 2018 le realizó un mural homenaje en esas mismas calles que tanto caminó y donde compartió decenas de charlas y anécdotas con amigos y vecinos.
Compartimos la nota que hicimos en aquella oportunidad a su hija Pame Garcia Lopez y al artista que realizó el mural, Christian Heredia; obra que no sólo embelleció el barrio sino que permitió que en esa pared todos podamos expresar nuestro cariño al Negro.
A cuatro años de su partida, el Negro García López será homenajeado este domingo en esas mismas calles que tanto caminó y donde compartió decenas de charlas y anécdotas con amigos y vecinos del barrio. Gracias al empuje de su hija Pamela, el Negro -, una de las personas más queridas de Floresta- tendrá un mural de 9 metros por 5 metros dedicado a su figura en Segurola al 1600, muy cerquita de la casa que lo vio nacer.
Para Pamela, desde hace tiempo que poder concretar este mural se había transformado en una necesidad y en un acto de justicia. “Él en todas sus notas, en sus shows, todo el tiempo nombraba a Floresta y quería muchísimo al barrio, donde tenía y tiene muchísimos amigos. Yo siempre cuento que nosotros nacimos en Segurola y Magariño Cervantes (ahí vive mi abuela actualmente) y los domingos para ir a la fábrica de pastas era una travesía. Tardábamos dos horas en hacer una cuadra porque se encontraba con todo el mundo: el verdulero, el carnicero, el que estuvo con él en la primaria, alguien que le decía algo y él se paraba a charlar, otro que le decía ´el fin de semana que viene toco, venite´, y ya había que organizar toda la movida para el show, así que me causa mucha emoción poder hacerlo. Siento que en algún punto estamos embelleciendo esa calle con la imagen de él, que el barrio y mi viejo se lo merecen”.
Un artista y su guitarra
En el mural, el Negro está acompañado de su guitarra, esa que lo hizo feliz y que le permitió viajar por todo el mundo acompañando a artistas como Charly García, Miguel Mateos o con su propio grupo. El diseño y la concreción del mural son obra de Christian Heredia, artista que también pintó en 2014 el mural ubicado en Rivadavia y Carrasco que homenajea a los artistas del barrio, entre los que se encuentra el propio García López.
Fue justamente a partir de ese trabajo que, sin saberlo, Christian se transformaría años más tarde en la persona elegida para hacer el homenaje al Negro. “El día que inauguraron el mural de Rivadavia y Carrasco decidimos pasar con mi papá y a él le encantó lo que lo que había hecho Christian en esa pared”, cuenta Pamela. “Entonces en el momento de pensar un artista, no dudé en llamarlo y contactarme con él. Más que nada porque a papá le había encantado lo que había hecho en la calle Carrasco. ¿Quién mejor que él para hacer su mural?”
“Al Negro lo conocí cuando estrenamos ese mural” cuenta Christian. “Ese día él venía despacito por Carrasco y arrimando el auto y mirando por la ventanilla a ver si había cabida. Yo no lo conocía pero cuando lo vi, lo reconocí: la peluca, los anteojos negros, todo. Era algo energético, que te llama la atención”.
Christian Heredia es un muralista pero se considera, ante todo, letrista. Y eso, a la hora de hacer murales lo lleva a partir de una frase para luego pensar una imagen. Por eso, previo a diseñar el boceto se reunió con Pamela. En esas charlas, dentro de palabras sueltas que ella le iba diciendo, apareció la frase “cuando estoy bien, toco la guitarra, y cuando estoy mal también”, y a partir de allí surgió la imagen del mural. Ahí se lo ve al Negro tirando las cuerdas hacía arriba.
Desde este domingo, esa imagen -realizada con pintura de pared y aerosoles que donó el club All Boys y pinturerías Kuwait y que tendrá una dimensión de 9 metros por 5 metros- la podremos disfrutar todos. “Me involucra mucho este proyecto porque es otro homenaje más a la música de mi barrio”, comenta Christian. “Yo vivo a tres cuadras del mural, es mi barrio. Laburo mucho por acá. Tengo una escultura en plaza Monte Castro, pinté el Estadio de Vélez, desde lo más alto, hasta los escudos que están en todo el recorrido por Juan B Justo. En mi barrio tengo mucha obra y vas a ver que como hilo conductor trato de que no sean cosas privadas que las pueda entender yo solo, o delirios míos, sino que trato de que sean cosas que se enganche con la energía de la gente, que sea compartido. Me parece que el mural, desde una mirada didáctica, educa”.
Un homenaje para siempre
Desde que Pamela anunció la inauguración del mural en las redes sociales, comenzó a recibir una catarata de mensajes, llamados y muestras de afecto que marcan el cariño que tiene el barrio hacia el Negro y la necesidad de que su figura quede plasmada por siempre en las paredes de Floresta. “Yo lo que le pido a todos los vecinos es que me ayuden a cuidarlo porque costó tanto hacerlo, que me gustaría que quede por siempre y para siempre en el recuerdo de Floresta”, solicita Pamela. “Que nunca desaparezca, porque lo estamos haciendo con mucho esfuerzo y sobre todo con mucho amor, y con una humildad como la que tenía él”.