A fines de junio de este año comenzaron las obras del Paso Bajo Nivel Irigoyen, uno de los proyectos más importantes dentro del barrio de Villa Luro en los últimos tiempos, que contó y cuenta con detractores y partidarios. “La obra va en tiempo y forma, y esperemos que el año que viene ya la estemos usando: no puedo decir los tiempos exactos de una obra así. Entendemos que es tedioso ese cruce provisorio, pero salió mucho mejor de lo que podíamos pensar”, le dijo Juan Manuel Oro, presidente de la Comuna 10, a Nadie Nos Invitó.
El cruce provisorio es por la calle Ruiz de los Llanos. En esta línea, empujados por la obra del Paso Bajo Nivel, se están poniendo en valor la plaza Derechos del Hombre y la plazoleta Delfo Cabrera. “Con las obras terminadas va a ser otra cosa. Van a tener el material de las pistas de atletismo para que puedan correr”, aseguró Oro sobre los espacios verdes cercanos al cruce del tren, utilizados, en gran parte, para la actividad deportiva. Como consecuencia de dichas obras, Oro agregó que “se va a valorizar mucho la zona de Villa Luro norte”, refiriéndose a ese sector comprendido entre las avenidas Juan B. Justo y Álvarez Jonte.

Entre otras obras que se están llevando a cabo en la Comuna, resalta la transformación de la plazoleta Homero, ubicada sobre Avenida Rivadavia al 9300, enfrente del skatepark de Villa Luro -debajo de la autopista Perito Moreno-.
Allí se pueden observar, todavía con el espacio cerrado y sin estrenar, máquinas de ejercicios relacionadas a la calistenia. “Se está haciendo una extensión de lo que son deportes urbanos, como parkour o básquet 3×3”, detalló Oro.
Sin más precisiones sobre fechas de finalización de las obras mencionadas, resultan estas las más significativas de Villa Luro en los tiempos que corren. El Paso Bajo Nivel, más allá de las desventajas que se le puedan atribuir, parecería traer un saldo positivo si se habla de seguridad, ya que el cruce tradicional al nivel de las vías del tren resulta peligroso: en junio, en las inmediaciones de Floresta, al menos 2 personas perdieron la vida y una resultó herida -la Comuna 10 tiene 13 barreras y, hasta el Irigoyen, ningún paso bajo nivel-. Y esta es una historia que, lamentablemente, se vuelve cotidiana.