La Policía de la Ciudad reestructuró el sistema de Comisarías y la 43° será la nueva Comisaría Comunal

La Policía de la Ciudad reestructuró el sistema de Comisarías y la 43° será la nueva Comisaría Comunal

julio 11, 2018

Desde esta semana comenzó a funcionar el nuevo sistema de Comisarías. De esta forma, se deja de usar el sistema de la Policía Federal y ahora se trabajará con 15 Comisarías Comunales y 28 Comisarías Vecinales. “El objetivo transformar a la fuerza en una Policía de cercanía, que tenga un estrecho vínculo con el vecino”, aseguraron desde el gobierno porteño.

 

Según aclararon los funcionarios del área de seguridad de la Ciudad, este nuevo esquema surgió a partir del análisis del Mapa del Delito, del Despliegue Territorial y del Sistema Integral de Videovigilancia y del diálogo propio del programa “Comisarías Cercanas”, donde se tratan los conflictos específicos.

En cada Comuna habrá una Comisaría Comunal que recibirá el apoyo de entre dos y cinco Comisarías Vecinales, según la necesidad de cada jurisdicción.

 

En la Comuna 10, las tres comisarías que funcionan actualmente seguirán en actividad, pero la 43° -ubicada en Chivilcoy 453, Floresta- será la Comisaría Comunal, y la 44° -ubicada en Manuel Porcel De Peralta 726, Versalles- y la 54° -ubicada en Basualdo 165, Villa Luro- serán Comisarías Vecinales.

 

Las Comisarías Comunales contarán con cinco áreas descentralizadas denominadas: Investigaciones, Policía Científica, Seguridad y Prevención, Violencia de Género y Planificación de Servicios.

 

El Área de Seguridad y Prevención de las Comisarías Comunales estará dividida en cuatro direcciones que tendrán como misión controlar y supervisar los servicios de prevención y seguridad general dentro de su área. Cada dirección, denominadas: Este, Sur, Norte y Oeste abarcarán entre tres o cuatro comunas y serán coordinadas por un Comisionado a cargo. La Comuna 10 forma parte de la Dirección Oeste – que cubre las comunas 6, 7, 10 y 11- y su Director zonal será el Comisionado General Rodolfo Alí.

La Ciudad comenzará a construir los nuevos edificios este año y, según aseguró el diario Clarín, las primeras en tener sus nuevas sedes policiales serán la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), la 8 (Villa Lugano), la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) y la 10 ( Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real), aunque no se detalló la fecha de finalización de la obra.