La Técnica 35 pide pista: con auto propio, este fin de semana correrá en el Autódromo

La Técnica 35 pide pista: con auto propio, este fin de semana correrá en el Autódromo

noviembre 15, 2017

Se trata del Desafío ECO YPF, una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO, diseñados por más de 1000 estudiantes de escuelas técnicas de todo el país. “Para los chicos creemos que es una oportunidad única”, asegura Alejandro Crespo Gómez, profesor de la materia Motores de Combustión Interna.

 

Estudiantes y docentes de la Escuela Técnica 35 D.E 18º ”Ing. Eduardo Latzina” participarán este fin de semana del Desafío Eco YPF,  una competencia de autos eléctricos de emisión CERO diseñados por más de 46 escuelas técnicas del país.

El Campeonato estará compuesto de cuatro competencias a disputarse en un solo escenario, el mítico Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, con carreras de hasta una hora y media de duración, que tendrán cambio de piloto incluido.

 

Desde Nadie Nos Invitó conversamos con Alejandro Crespo Gómez, profesor de la materia Motores de Combustión Interna, que se dicta en sexto año, para conocer en detalle el proceso que culminara este fin de semana.

 

NNI: ¿Cómo es el auto que diseñaron y cómo fue ese proceso?

ACG: El auto está enmarcado en un reglamento internacional, el FIA. Es un coche que llega a un máximo de velocidad de 40km por hora. En el diseño  intervinieron en distintas etapas desde tercero a sexto año, fuertemente el ciclo superior del área Automotores. Como todo proyecto empieza en un dibujo, empieza basándose en experiencias anteriores, elegimos luego los materiales, se hizo cálculo a través de Autocad y otras herramientas de diseño asistido por computadora, luego intervino un grupo de profesores que ya viene haciendo esto desde hace algunos años, y fuertemente los alumnos de ciclo superior que es por y para quienes está destinado este proyecto.

 

NNI: ¿Desde cuándo participa la Escuela y que representa para ustedes este Desafío?

ACG: Nuestra escuela viene participando desde 2012. Para nosotros el Desafío ECO, tratándose de una Escuela de Automotores, realmente nos da la doble oportunidad de poner en práctica muchos de los conocimientos que se ven en el aula y cuando llega la etapa de la competencia dejar lugar a la pasión y al corazón, e intentar competir de la mejor manera posible.

Desde el punto de vista del proyecto pedagógico en sí, el mismo está terminado cuando se movilizó toda la escuela para trabajar y cuando el auto apoyó las cuatro ruedas en el piso. Pero bueno, culminada esa etapa del proyecto pedagógico en la competencia queremos dejar a la escuela lo más alto posible

 

NNI: ¿Cómo lo viven los estudiantes?

ACG: Para los chicos creemos que es una oportunidad única. Realmente es muy caro correr en cualquier categoría en la Argentina y, a través de la escuela, transitar boxes y un asfalto cargado de gloria como el del Galvez, donde si pensáramos e imagináramos un irreal pelotón  podrían aparecer Fangio, Oscar y Juan Galvez, el loco Luis Rubén Di Palma, Juan María Traverso, el maestro Copello, y más acá en el tiempo, Ortelli, Silva, Agustín Garapino; en la fórmula 1 de los ´70, nuestro querido Carlos Alberto Reutemann, Alain Prost debutó y consiguió su primer punto en Buenos Aires en 1980. Toda esa pasión se la intentamos transmitir a los chicos y que vivencien y entiendan  lo que están viviendo, por supuesto posibilitado por el colegio.

 

NNI: ¿Cómo se organizó la escuela para apoyar esta iniciativa?

ACG: Toda la comunidad educativa nos apoyó, junto con egresados notables que ocupan dirigenciales en las principales empresas del país, tanto del rubro seguros, automotriz y de la producción, con ofrendas y donaciones de dinero. Pero en el evento del 20 de octubre pasado se acercaron a la escuela casi 700 que participaron en esta reunión que se hizo para juntar fondos y que la cooperadora de la escuela no deba desembolsar ni un solo peso y que sea un proyecto autosustentable.

La segunda forma es a través del ECO FAN, entrando en la página http://www.desafioecoypf.com/ecofan/40, que es el número asignado a la Escuela Técnica 35 y ahí hay un botón que dice dale energía a esta escuela. Esto nos permite, a las tres escuelas que más votos recabemos del país, adelantar cinco puestos en la grilla de partida, lo cual es un avance tremendo para luego administrar la energía durante la carrera

 

La 35, tendrá el orgullo de representar a la Región 6, que también incluye a la escuela 27 con especialidad en Química, a la 16 con especialidad en Óptica y Computación y a la 24, que tiene las especialidades de Computación y Administración de Empresas.

 

En la despedida, Alejandro agradece “la posibilidad de que los lectores se enteren de lo que pasa en nuestras escuelas técnicas y que con orgullo decimos que son públicas”.Compartimos ese orgullo y esperamos que este fin de semana, la 35 ruga en la pista y todo sea una verdadera fiesta.