Las grúas llegan a la Comuna 10 | El gobierno porteño extiende el acarreo de vehículos a toda la Ciudad

Las grúas llegan a la Comuna 10 | El gobierno porteño extiende el acarreo de vehículos a toda la Ciudad

agosto 1, 2022

El Sistema de Acarreo de Vehículos, que hasta ahora se circunscribe al Macro y Microcentro, tendrá cobertura en el 100% de la Ciudad. La medida, para la cual el gobierno porteño lanzó una licitación de más de 50 mil millones de pesos, se anuncia luego de las modificaciones votadas a la ley de estacionamiento -que tendrán impacto en Versalles, Villa Real y Monte Castro-, y de la importante ampliación del estacionamiento tarifado que se espera para 2023.

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó el llamado a licitación para el servicio de grúas de acarreo de autos mal estacionados que trae como principal novedad la ampliación del servicio a toda la Ciudad. El presupuesto a destinar a tal servicio supera los 53 mil millones de pesos ($ 53.384.785.032)

 

En el nuevo esquema, proyectado para 2023, la Ciudad estará dividida en tres zonas: Norte (que abarca las zonas donde actualmente funciona el servicio de acarreo), Sur y Oeste.

 

Los seis barrios de la Comuna 10 (Villa Real, Versalles, Monte Castro, Floresta Vélez Sarsfield y Villa Luro) están incluidos en la Zona Oeste.

 

De hecho, una de las dos playas de acarreo que tendrá esta zona será en el predio ubicado en Ramón Falcón 4785 (Villa Luro).

 

 

Imagen. Los barrios de la comuna 10 están incluidos en la Zona Oeste, cuya playa de acarreo será en Ramón Falcón 4785 (Villa Luro).

 

 

 

Según plantea el gobierno porteño, los vecinos podrán solicitar el servicio de una grúa de acarreo al detectar algún vehículo en infracción, principalmente, mal estacionado, en cualquier calle de la ciudad, a través del Boti (el Whatsapp de la Ciudad), la línea telefónica 147 o en los perfiles de las redes sociales.

 

Otro de los cambios es que las empresas dejarán de cobrar por auto acarreado y percibirán un canon fijo que ya no dependerá de cuantos autos se lleven. El Gobierno porteño también recaudará en forma directa el costo del acarreo, que se le seguirá cobrando a los automovilistas infraccionados.

Hoy en día, el costo de acarreo es de $6525. En 2021, las dos empresas que se ocupan del servicio en el macro y microcentro (una de las tres nuevas zonas) realizaron 125.000 acarreos. Su facturación fue de $547 millones

 

Se estima que los cambios comenzarían a implementarse a comienzos de 2023.

 

Imagen. Pasaje Bauza en Villa Real. Con las nuevas normas de estacionamiento en la Ciudad votadas hace un mes, no podrá estacionarse en pasajes ni en calles con ciclovías.

 

 

 

Cambios en el estacionamiento

El anuncio se da a un mes de haberse aprobado una serie de modificaciones en las reglas de estacionamiento del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, entre las que se destaca la prohibición de dejar el auto en pasajes, calles con Metrobus o con ciclovías durante las 24 horas-, que impacta en barrios de la Comuna 10 como Versalles y Villa Real.

 

 

 

Estacionamiento medido

La modificación en el servicio de acarreo y la cobertura en todos los barrios no incluye al estacionamiento medido, es decir, que se trata de dos servicios diferentes.

 

El control sobre el estacionamiento, por ahora, seguirá abarcando los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera donde hay unos 3500 espacios regulados.

 

Sin embargo, ya está prevista la expansión del estacionamiento tarifado a gran parte de la Ciudad, que pasará de los 3500 espacios tarifados hasta los 84.000, impactando en barrios como Villa Luro y Monte Castro.

 

La ampliación, votada en 2018, aún no fue implementada debido a la antipatía que genera en los porteños, pero se prevé que comience el año próximo.