El juntista de la Comuna 10 aseguró que el programa que presentó el gobierno para estimular la participación vecinal a través de una plataforma web “atenta contra la democracia participativa”, cuestionó el presupuesto que se le destinará y que no va a las juntas comunales, y advirtió sobre la transparencia de la votación.
¿Qué opinión tenés de esta nueva edición del BA Elige?
Para mí, como para todos los comuneros de Unidad Ciudadana, el programa BA Elige nos parece una estafa. Es un programa que tiene como objetivo hacer participar a la gente pero a través de una plataforma de internet, que no sabemos quiénes son, dónde están, cuáles son los proyectos que proponen y si realmente son de la zona donde viven.
Esto atenta contra la comunas, contra las juntas comunales, contra los consejos consultivos, que son los verdaderos ámbitos de consulta y de participación, donde el vecinos se puede ver , conocer y también debatir sobre cuáles serían las mejores obras para sus barrios.
Hacerlo a través de una plataforma de internet es atentar contra la democracia participativa, real y plena, que se discute en las comunas, en el territorio, en los barrios, en la calle, A su vez, de los 26 mil proyectos que se propusieron a través de esa plataforma el año pasado se van a ejecutar solo 239 o sea, el 0,9%. Y este año le van a dar al programa 500 millones de pesos, cuando a las juntas comunales no se les da absolutamente nada, y debería ser ahí donde se defina la política, junto a los vecinos. Pero con los vecinos que están realmente, que saben y conocen los problemas de los barrios.
Participaste en la Legislatura de la primera reunión del año de la Comisión de Descentralización. ¡Qué cosas se conversaron y cuáles planteaste vos?
Desde el mes pasado quedó conformada la comisión de Descentralización, que preside la diputada Paula Penacca, con quien trabajaremos muy fuerte el tema del presupuesto participativo, para que pueda ser definido y decidido desde los barrios y juntos los vecinos, que es donde realmente el gobierno de cercanía, que es la comuna, puede trasladar hacia la legislatura cuáles son las definiciones y las necesidades verdaderas de los vecinos. Y en líneas generales la comisión va a trabajar en hacer cumplir la ley 1777 en cada uno de sus artículos que es, nada mas y nada menos, que la ley orgánica de Comunas.
Por tu parte, hace un tiempo que estás difundiendo una campaña para que los vecinos de la comuna 10 conozcan los alcances del gobierno comunal. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
A partir de febrero, puse en marcha en la Comuna 10 el programa “Alcances de tu gobierno comunal”, que tiene como objetivo contarle a los vecinos de qué se trata la Junta Comunal y cúales son sus funciones y obligaciones y qué es lo que puede resolver y qué no. Porque muchas veces deberíamos poder resolver algunos temas, como por ejemplo la luminaria, el bacheo, el pavimento, la vereda, la seguridad, pero el gobierno de la Ciudad pone palos en la rueda para que nosotros no podamos tener la posibilidad de rápidamente poder solucionar esos temas. Entonces el vecinos tiene todo el derecho a enterarse de so y a ver que desde las juntas comunales, en toda la ciudad ponemos lo mejor para dar solución, pero el ejecutivo muchas veces se opone a esto y no descentraliza y no nos da la herramientas necesarias para dar soluciones.