Los femicidios no están de cuarentena | Refuerzan las medidas para mujeres que sufren violencia de género en el hogar

Los femicidios no están de cuarentena | Refuerzan las medidas para mujeres que sufren violencia de género en el hogar

marzo 30, 2020

En solo 10 días se registraron 12 femicidios. Por ello, el Gobierno sumó nuevos canales de comunicación y de denuncia. El lunes 30 a las 18hs se realizará un ruidazo para visibilizar esta problemática y exigir nuevas medidas. “Es muy importante que podamos armar redes entre nosotras”, asegura Yanina Arias, juntista y responsable del área de géneros de la Comuna 10

 

 

Este fin de semana, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que desde la cuarentena aumentaron un 25% las consultas al 144 -línea gratuita que funciona las 24 horas en todo el país- por violencia por razones de género. Para dar un ejemplo, sólo en la Ciudad de Buenos Aires el 20 de marzo, primer día del aislamiento obligatorio, hubo 41 denuncias.

 

 

En este contexto, Yanina Arias, responsable del área de MujeresGéneros y Diversidad de la Comuna 10, comentó a Nadie nos Invitó que la línea 144 comenzó a trabajar a través de whatsapp porque se entiende que en este momento de aislamiento social es muy dificil que las victimas puedan tener acceso a llamar por teléfono.

Los números habilitados son 1127716463 – 1127759047 – 1127759048

 

 

“Venimos de unos días en que la violencia contra nosotras no para de crecer” afirma la juntista. “Casi cinco femicidios en un día; doce desde que tenemos las medidas de aislamiento en el marco de la pandemia. Sabemos que la mayor parte de las victimas está aislada con sus maltratadores”

 

Arias detalló que también pueden comunicarse con:

La Dirección de la mujer: 0800-666-8537;

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que atiende en el 0800-333-47225;

El centro de Justicia de la mujer (011) 40111300;

La Comisaría Comunal N°10/Comisaria vecinal N°10A (011) 46363434/46712209/4444,

La Comisaría Vecinal N°10B (011) 46413333/3827/46427777,

La Comisario Vecinal N° 10C 011 4635-2011. Todas ellas de la Comuna 10.

 

 

Lo que se hace a partir del 144 –explica Arias- es tener acceso a un equipo de atención interdisciplinario -donde hay abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales- que, de acuerdo al tipo de violencia que una está sufriendo, contienen y derivan de la manera correcta al dispositivo que tiene el gobierno de la Ciudad”.

 

 

En ese sentido, la Ciudad cuenta con paradores (Azucena Villaflor) y refugios/hogares (Hogar Eva Perón, Mariquita Sánchez y Tita Merello). “Lo que no estamos al tanto hasta el momento es si se abrieron espacios nuevos donde puedan alojar a mujeres cumpliendo las condiciones para pasar el aislamiento. Eso significa, lugares más espaciosos, y con resguardo. El pedido al Gobierno de la Ciudad es que se pueda albergar a las víctimas en espacios seguros, no solo de violencia sino también de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Queremos que se puedan facilitar las denuncias a través de internet y las medidas de protección para las víctimas de violencia, queremos que se puede generar una asignación económica de urgencia para las víctimas, para que puedan salir de sus hogares”, señala la juntista.

 

 

Imagen. Yanina Arias, juntista de la Comuna 10 y responsable del área de Mujeres, Géneros y Diversidad

 

 

A su vez, desde el Centro Integral de la Mujer Carolina Muzzilli correspondiente a la Comuna 10, aseguraron a Nadie nos Invitó que “quien tenga medidas de protección que hayan vencido a partir del 8 de febrero o que tengan vencimiento antes del 15 de mayo se encuentran automáticamente prorrogadas y mantienen su vencimiento hasta el 18 de mayo. No hace falta hacer ningún trámite ni presentación judicial. Deben continuar llevando encima las medidas vencidas o por vencer e invocar la disposición de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil”.

 

 

Tejer redes

Para Arias, la clave son los lazos entre las propias damnificadas. “La verdad es que la única manera de salir vivas de esto es generando redes y lazos con otras. Por eso, para poder visibilizar ese pico de violencia que estamos sufriendo todas y todes, es importante que no salgamos de nuestras casas pero que sí podamos hacer un ruidazo contra los femicidios y la violencia machista”, asegura.

 

La iniciativa será este lunes 30 de marzo a las 18hs, en un contexto de gran conmoción al conocerse el femicidio de Cristina Iglesias y su hija Ada, de 7 años, en Monte Chingolo.