Ya empezó a implementarse en la Ciudad de Buenos Aires una nueva modalidad de venta de comida en la vía pública.La posibilidad de alentar estas actividades a través de una prueba piloto impulsada desde la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior genera inquietudes a la oposición que exige mayor información.
La Capital Federal ya es el escenario para paseos, ferias y eventos que incorporan como atracción los camiones de comida destinados a la elaboración y venta de alimentos e infusiones preparadas en el lugar, también conocidos por su nombre en inglés «foodtrucks». Su proliferación carece de un marco claro que regule su actividad.
A su vez,recientemente se ha difundido la existencia de una posible prueba piloto impulsada desde la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior, perteneciente al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, desde octubre del año 2015.
En este sentido, desde la Legislatura porteña se pretende que el Poder Ejecutivo dé a conocer más información acerca de ese plan experimental. En este sentido, se busca que especifique la normativa en la que se encuadra el proyecto, y el resultado de la implementación del mismo.
A su vez, se inquiere al gobierno local que a través de los organismos correspondientes, y en un plazo de 30 días, se consigue la cantidad de camiones destinados a la elaboración y venta de alimentos e infusiones instalados en la Ciudad de Buenos Aires. Y más concretamente, la ubicación de los mismos, los días que funcionan, las empresas a las que pertenecen y el criterio utilizado para seleccionar a las mismas.
Finalmente, se busca indagar en qué previsiones realiza la administración de la Ciudad de Buenos Aires para la instalación progresiva de dichos camiones, el lugar en donde se tiene prevista la instalación de los mismos y el criterio que se utilizará para seleccionar a las empresas que los explotarán.
El objeto de este Proyecto de Resolución presentado por la legisladora Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica, es entonces“conocer diversas cuestiones vinculadas con los camiones de comida destinados a la elaboración y venta de alimentos e infusiones preparadas en el lugar o foodtrucks”.
En la Legislatura se presentaron diferentes proyectos para legislar esta cuestión y fueron discutidos en Comisión pero las observaciones que se les realizaron impidieron el avance de su tratamiento.
En este punto, es dable mencionar que a mediados del año 2015 diversas noticias publicadas en la prensa dieron cuenta de la supuesta aprobación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de un plan experimental, que habría permitido la habilitación de entre diez y quince puestos de gastronomía móvil cuya ubicación se iría rotando. Según consignaron diversos funcionarios, el objeto del citado plan fue instrumentar una prueba piloto y evaluarla a los fines de darle al tema un marco normativo adecuado y definitivo.
De manera reciente, en una información publicada en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 30 de septiembre de 2016 se consignó la inauguración por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, del Patio Gastronómico de las Colectividades – ubicado en la intersección de las calles Donato Álvarez y Bacacay, lugar en el que funcionaba el Patio de los Lecheros – en donde se instalaron foodtrucks. En esa ocasión, el Jefe de Gobierno también señaló que la intención del Poder Ejecutivo es que los foodtrucks se instalen de manera definitiva a partir de este verano en las calles de la Ciudad.
Oliveto Lago indica que la existencia de foodtrucks “constituye una modalidad de venta de comida que implica la ocupación del espacio público y la competencia tanto para vendedores ambulantes como para comerciantes locales establecidos, razón por la cual considero preciso contar con información sobre esta temática”.