«Los mayores de la 10», un nuevo Centro de Jubilados en Monte Castro

«Los mayores de la 10», un nuevo Centro de Jubilados en Monte Castro

septiembre 21, 2024

Los adultos mayores de la Comuna 10 cuentan cómo viven el día a día en el  contexto actual, mientras se piensan, se acompañas y tienden redes, se encuentran armando un nuevo centro de jubilados “Los mayores de la 10”, en Álvarez Jonte 5590, en el barrio de Monte Castro.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

En las últimas semanas las y los jubilados estuvieron en el centro de la escena y a la espera de una mejora en sus haberes, el cual parece que no llegará en lo inmediato.

 

Mientras, los precios de los alimentos, los medicamentos y los servicios  parecen no tener freno, Nadie nos invitó estuvo en diálogo con vecinas y vecinos jubilados de la Comuna 10, para que nos cuenten cómo transitan este tiempo de palos para la vejez.

 

Ana, Cristina y Juan son jubilados, pero siguen trabajando y dando batalla a la defensa de los derechos ganados, así como también tejiendo redes solidarias e intentando llevar alivio a los vecinos que puedan estar más necesitados. Actualmente se encuentran armando el nuevo centro de jubilados en Álvarez Jonte 5590.

 

A una semana de la aprobación del veto en el senado, les preguntamos cómo llevan sus vidas en la actualidad.

 

“El aumento que no nos dieron era del 8% que ya era nada. Serían $16.000, el equivalente a un caramelo por día, o dos caramelos, dependiendo dónde los compres. Creo que es mucho, creo que el presidente pensó que le íbamos a dar vuelta la bolsa invirtiendo nuestros haberes en algún lado. No sé qué es lo que piensa, la verdad que ya no me interesa lo que piensa. Nos quiere ir matando de a poquito, por goteo”, comentó Juan.

 

 

 

 

¿Qué dejaron de comprar?

 

Cristina: Muchas cosas que no eran lujos, sino que era poder comer lo que uno quería, pero ya no se puede. Hoy uno come lo que puede y no lo que quiere, fundamentalmente menos carne, algunas verduras, pero yo me inclinaría más por el tema de los remedios.

En mi caso este mes, como sacaron remedios de  la grilla de PAMI, tengo dos que me cubren,  que son los de la presión, y no pude comparar los otros dos jugando un poco con que me habían quedado algunos del mes pasado, no los compré y para que poder comprar los del mes que viene este mes tomo salteado. Sí no fuese por la ayuda de mi hija, otra cosa sería.

 

 

¿En qué cambió la vida?

 

Ana: La devaluación del 120% en diciembre no vino bien, yo cobro la mínima. A mí me ayudaba mi hija, pero resulta que cuando ganó Milei en la misma semana la despidieron, así que ahora tengo a una hija desempleada, yo jubilada con la mínima y pagando alquiler. Sumado que la lista de remedios gratuitos por PAMI se redujo a la mitad y algunos ya no los pude comprar, directamente. De comer carne ya ni me acuerdo que gusto tiene.

 

 

 

 

 

Cabe destacar, que estos adultos mayores también forman parte de la Asamblea de Monte Castro y todos los viernes a las 19:30 horas se reúnen con vecinas y vecinos en la esquina de Álvarez Jonte y Av. Lope de Vega, para llevar adelante el cacerolazo contra las políticas que se van implementando en desmedro de la sociedad.

 

Mientras “Los Mayores de la 10” le van dando forma al nuevo centro de jubilados, ellos participan de las actividades del espacio social y cultural “Pensando en vos siempre” el cual forma parte de PM (Peronismo Militante) el cual ofrece: asistencia legal, bolsa de trabajo, apoyo escolar en inglés, olla popular, recorridas solidarias para asistir a personas en situación de calle, boxeo recreativo, perchero solidario, recepción de alimentos de una cooperativa y próximamente ofrecerán una merienda.

 

“Cada 15 días, a las 10:30 horas, todos los jueves tenemos la recepción de la Yumba, que es una cooperativa que provee alimentos, a la cual la gente le compra y nosotros oficiamos de nodo, y ese mismo día tenemos la reunión de mayores”, comentó Cristina.

 

El próximo encuentro de mayores será el jueves 4 de octubre a las 10:30 horas, en Álvarez Jonte 5590 y es un espacio abierto a quienes se quieran sumar.