Luego del escrache, anulan la prisión domiciliaria al represor que vive en Floresta

Luego del escrache, anulan la prisión domiciliaria al represor que vive en Floresta

diciembre 29, 2016

A mediados de diciembre, la comisión de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE Olimpo organizó junto a organismos de derechos humanos, un escrache a Alfredo Omar Feito, militar condenado a 18 años de cárcel común y efectiva por haber desaparecido y torturado a más de 120 personas durante la última dictadura, que había recibido el beneficio de la prisión domiciliaria en su casa de Floresta en agosto de este año. Ahora, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia y el represor deberá volver a una cárcel común.

 

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia que le había otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida Alfredo Omar Feito. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani –en disidencia- aseguraron a través del fallo que “no se advierte impedimento alguno para que el nombrado permanezca en un establecimiento penitenciario, recibiendo la atención médica, el tratamiento y los controles que sean necesarios para atender sus patologías” y ordenaron se dicte un nuevo pronunciamiento sobre la situación de Feito.
Alfredo Omar Feito fue condenado en mayo de 2012 a10 años de prisión en la causa que se conoció como Contraofensiva Montonera y que juzgaba la desaparición de seis personas. “Entre sus delitos se cuentan haber formado parte de una asociación ilícita de tipo militar que disponían de armas de guerra y explosivos, privación ilegítima de libertad y el haber torturado y reducido a servidumbre a las personas secuestradas” asegura el periodista Juan Mattio.
Tan solo un mes después, fue condenado en otra causa que juzga los hechos cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético-Banco y Olimpo. En esta oportunidad se comprobó su participación en secuestros, interrogatorios y en aplicación de tortura en 116 casos. Por esta causa fue condenado a 18 años de prisión común y efectiva.
En agosto de este año, al cumplir Feito los 70 años, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria sin dar explicaciones y fue trasladado a su casa en Floresta (Moreto 1131). Inmediatamente ese pedido fue recurrido por la fiscal ad hoc, Gabriela Sosti.

 

 

 

Frente a la inacción de la justicia, el 14 de diciembre los integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex centro clandestino de desaparición tortura y exterminio Olimpo organizaron junto a organismos de derechos humanos y organizaciones del barrio un escrache a su domicilio.

 

“Nosotros lo que queremos es hacer público el caso de Feito que con 70 años, y sin ninguna enfermedad sin ningún problema se la da la prisión domiciliaria. El tiene condena y debe cumplirla en la cárcel como cualquiera”, relató en su momento a NNI Isabel Cerruti, integrante de la mesa de trabajo y consenso del ex CCDEyT Olimpo.
Ahora, el represor deberá regresar a la cárcel común, Mientras, sus delitos se siguen juzgando y pronto se conocerá la sentencia en el tercer tramo de la causa Atlético-Banco-Olimpo (ABO III) donde se juzgan 350 casos de secuestro, tortura y asesinato.