Escribe: Alejandro Volkind
Tal como prometió en 2019 y a comienzos de 2022, el gobierno de la Ciudad está decidido a avanzar con un nuevo Metrobus, esta vez en las Comunas 9 y 10.
Los carriles exclusivos que se construirán sobre Alberdi y Directorio atravesarán los barrios de Mataderos, Parque Avellaneda y Floresta a través de 16 paradores que serán utilizado por 12 líneas de colectivos: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.
Imagen. El Metrobús correrá por el carril central de las avenidas Alberdi y Directorio, respetando su sentido de circulación
Martín Alvarez del Rivero, Gerente Operativo de Proyectos de Movilidad del Gobierno de la Ciudad, contó a Frecuencia Zero que el Metrobús correrá por el carril central de las avenidas, respetando su sentido de circulación. Es decir que en dirección al Oeste el corredor circulará por la avenida Alberdi y al Este lo hará por Directorio. El funcionario también detalló que se realizarán mejoras en las paradas de la avenida Bruix, “en la que no se prevé hacer una segregación del transporte público».
El gobierno de la Ciudad resalta que la obra traerá beneficios tales como facilitar la combinación con quienes usan la línea A de subte, en la cabecera de San Pedrito, o vayan al centro de transbordo de Plaza de los Virreyes, cabecera del Premetro y de la línea E.
«A su vez el proyecto busca contemplar y generar nuevos espacios para la carga y descarga con el fin de atender las necesidades comerciales que tiene cada avenida», explicó Alvarez del Rivero, quien también destacó que la obra mejorará la accesibilidad que dan las rampas de ascenso y descenso, que las estaciones tendrán la misma altura de los colectivos; y que mejorará el entorno con cambios de luminarias y mejoras en las veredas con más espacios peatonales.
Imagen. Alberdi y Larrazabal. Los comerciantes aseguran que con el Metrobus no se podrá estacionar sobre la avenida y las paradas de colectivos serán cada cuatro cuadras.
“Una obra innecesaria”
La mirada del funcionario porteño respecto a la obra contrasta con la de quienes viven y trabajan en la zona, quienes consideran que el Metrobus no sólo es innecesario sino también perjudicial. En diversos comunicados, el Centro de Comerciantes de av Alberdi asegura que la obra no tiene sentido en esta zona. “El Metrobus fue ideado para viajar más rápido, pero sobre Av Alberdi y sobre Av Directorio, la circulación de vehículos es fluida. En el tramo de Gral Paz a Escalada, sólo transitan cuatro líneas de colectivo, y a ninguna hora hay caos de tránsito. El concepto de construir un Metrobus para llegar más rápido al trabajo, o volver de él, en este caso queda sin sentido”, argumentan.
A su vez, advierten que la construcción de los paradores traerá consecuencias negativas. Si se construyen estaciones de Metrobus en la avenida Alberdi- advierten- se anula la posibilidad de estacionar en ella, lo que actualmente está permitido por la actividad comercial que se desarrolla allí y en adyacencias.
A su vez, en las avenidas donde funciona el carril exclusivo del Metrobus las paradas de colectivos son cada cuatro cuadras y no cada dos, como es lo frecuente, lo cual va a perjudicar a personas mayores o con alguna discapacidad ya que van a tener movilizarse a mayores distancias para acceder a la parada, explican.
Jorge Elger, presidente del Centro de Comerciantes de Alberdi, asegura que el proyecto atenta contra el comercio. “En otros centros comerciales donde se ha instalado el Metrobus, como en avenida Cabildo o avenida San Martín, el impacto ha sido totalmente negativo”, advierte, y ejemplifica lo dicho con distintas notas periodísticas.
Pese a que el gobierno porteño nunca los consultó, destaca Elger, “hemos manifestado en varias oportunidades nuestro rechazo al proyecto, hemos juntado firmas y lo seguimos haciendo, previendo la tozudez del Gobierno de la Ciudad en avanzar en lo que nosotros consideramos más un negocio que un beneficio para el conjunto”.
Vecinos de la zona también se manifestaron en las redes contra el proyecto, al que también consideran un “despilfarro de dinero”. Actualmente, el gobierno de la Ciudad lleva a cabo la construcción del Metrobus del Bajo, donde cada uno de los 16 paradores que lo componen tienen un costo de 100 millones de pesos, a valores de mayo 2022.
El Metrobus Alberdi Directorio también contempla la construcción de 16 paradores, pero en el tramo actual que se licita serán once: seis sobre Alberdi y otros cinco en Directorio.
Imagen. Cada uno de los 16 paradores que componen el Metrobus del bajo tienen un costo de 100 millones de pesos, a valores de mayo 2022
Una oportunidad para dar una opinión
Tal como está estipulado por ley, en este tipo de proyectos es obligatoria la convocatoria a una Audiencia pública abierta a todas las vecinas y vecinos que quieran dar su opinión. La misma se realizará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, el lunes 7 de noviembre a las 12.30 hs. Quienes quieran participar deberán inscribirse por mail a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o por teléfono al 1153268471.
Hay tiempo hasta el 1 de noviembre.