Monte Castro: culminó la restauración del mural La familia

Monte Castro: culminó la restauración del mural La familia

septiembre 14, 2022

Tras cuatro meses de trabajo, el Centro TAREA finalizó el trabajo de restauración de esta obra de arte realizada en 1964 por Juan Manuel Sánchez, que contó con la aprobación y colaboración del hijo del artista. El mural, ubicado en la Galería Jonte (Av. Álvarez Jonte 4767), presentaba un importante deterioro y las vecinas y vecinos del barrio venían solicitando su restauración desde el 2010, año en que fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad.

 

 

Desde Nadie nos Invitó conversamos con Damasia Gallegos, restauradora, magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericana e integrante del Centro TAREA (acrónimo de taller, restauración y arte) de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, equipo que fue convocado por Patrimonio de la Ciudad y la Sociedad Central de Arquitectos para realizar la restauración.

 

 

NNI: ¿Podes hacer una síntesis del diagnóstico, conservación y restauración del mural que realizaron?

 

DG: El mural La familia, de Juan Manuel Sánchez, está ubicado en la Galería Jonte, a unos tres metros del suelo. Mide aproximadamente 1,5m por 3m, y presentaba una gran suciedad superficial. Había colonias de palomas que anidaban sobre un farol y ensuciaban toda la pintura, una gran noquedad en una de las caras de los personajes principales a la izquierda, había faltantes y desprendimientos pictóricos en toda la superficie, y además fue una pared que se usó para pegar carteles de promociones, con lo cual había clavos, tarugos, residuos de adhesivos, de papeles, de tornillos. Además había dos aires acondicionados que estaban unos a cada lado y que además de perjudicar la apreciación del mural, con tanto movimiento de aire también perjudicaban la superficie pictórica.

 

 

 

En cuanto a la restauración, antes que nada investigamos la obra histórica y materialmente, la documentamos fotográficamente y, una vez evaluado el deterioro y los posibles problemas, establecimos un diagnóstico y pudimos restaurarla.

 

Empezamos con la consolidación de la capa pictórica. Removimos antiguas intervenciones, eliminamos, adhesivos, papeles, deyecciones de palomas. Una vez que estuvo limpia toda la superficie pictórica, empezamos a nivelar la superficie tanto en los faltantes de material como pictóricos. La última etapa tiene que ver con la reintegración cromática, que es devolverle el color a todas las zonas donde faltaba capa pictórica. Por último, se hace una protección final y en cada una de las etapas se van haciendo la documentación fotográfica.

 

 

 

 

NNI: Ustedes tienen amplia experiencia en restauraciones. ¿Hubo algún desafío puntual en el trabajo con este mural?

 

DG: Quizás el desafío más más importante fue el gran faltante que teníamos en la figura izquierda, la falta de documentación fotográfica dificultaba un poco esta tarea. En general, cuando tenemos que reponer un gran faltante siempre es muy útil contar con la documentación fotográfica, pero aún cuando hicimos un exceso de relevamiento y estamos en comunicaciones con el hijo de Sánchez -el autor de mural- por ahora todavía no conseguimos una foto de antes del deterioro. Así que tuvimos que empezar a hacer una evaluación, una propuesta para reintegrar esa zona y bueno, lo que hicimos fue invertir uno de los personajes que estaba a la derecha invertir la cara y mediante técnicas tradicionales de puntos y trazos, pudimos reintegrar la figura con la aprobación del hijo de Sánchez.

 

 

 

NNI: ¿Por qué te parece importante la conservación de este mural?

 

DG: Toda recuperación de cualquier obra de arte es relevante, por supuesto esta tiene, además el gran interés que tienen los vecinos, que por supuesto fundamental, para que luego se siga cuidando cualquier cualquier obra de arte mientras más reconocimiento y cuidado tenga mejor se conserva y bueno, nosotros llegamos allí, gracias al interés y el cuidado de los vecinos que alertaron sobre el gran deterioro que tenía esta pintura y gracias a ellos y a los diferentes actores como la Sociedad Central de Arquitectos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gracias a un Mecenazgo es que podemos llegar a restaurar esta esta pintura.

 

Como en todos los proyectos de restauración de tareas es un trabajo interdisciplinario en donde trabajan historiadoras del arte, científicos, conservadores fotógrafos y además de poder llevar adelante la tarea que llevamos diariamente siempre involucramos a estudiantes o egresados de la carrera que ya desde que comienzan con sus estudios pueden incorporarse activamente a los proyectos vigentes que tiene el centro.