La Escuela de Música N°2 D.E. 18 funciona hace más de 40 años en el edificio escolar de la primaria “José Antonio Melián”, ubicado en Camarones 4351. Sin embargo, a fines de febrero las familias se enteraron que, sorpresivamente, será mudada. Por ello, elaboraron un petitorio para que la escuela se mantenga en su sede actual. “Cambiar de edificio donde históricamente ha funcionado la escuela es romper con las raíces culturales de la comunidad”, aseguran.
Este 2023, la escuela de Música N°2 D.E. 18 cumple 75 años de vida. Pública y gratuita, por allí pasaron varias generaciones de vecinas y vecinos de Floresta que sienten un gran sentido de pertenencia por la «escuelita», como la llaman cariñosamente, y hoy la eligen para llevar a sus hijas e hijos.
Pero este febrero, cuando las familias comenzaron acercarse para informarse acerca de los horarios de las distintas cátedras que se abrirán este año, se llevaron la sorpresa que la información más relevante es que la escuela se mudará a otra sede.
Si bien el traslado no representa grandes distancias, porque la misma se trasladará a la Escuela N°15 D.E.18 “Manuel Peña” que se encuentra a cuatro cuadras, lo que hoy experimentan las familias es una profunda tristeza y desconcierto, porque este tipo de decisiones no son tomadas en diálogo con la comunidad y desde las altas autoridades jamás tienen en cuenta lo que piensan y sienten quienes también son parte.
Un petitorio para evitar la mudanza
Por este motivo, las familias se organizan para reclamar que no se haga efectiva la mudanza explicando sus razones en un petitorio que comenzaron a circular desde comienzos de marzo, donde resaltan “Cambiar de edificio donde históricamente ha funcionado la escuela, es romper con las raíces culturales de la comunidad”.
Quienes quieran firmar el petitorio lo podrá hacer ingresando aquí
Las escuelas de música comenzaron a funcionar hace 75 años y la escuelita de Floresta está próxima a cumplirlos.
Dentro de las ofertas académicas la escuela ofrece: violín, viola, violonchelo y contrabajo, todas las cuerdas flotadas. Dentro de los vientos: clarinete, flauta traversa, próximamente saxo, flauta dulce y toda la familia de flauta dulce.
Dentro de los metales: trompeta, trombón, corno y corneta.
En percusión no sólo hacen batería, sino que también se enseñan otros instrumentos de esta familia.
Los instrumentos más demandados en todas las escuelas son guitarra y piano, por eso son las materias con más cátedras abiertas.
Cada uno de los instrumentos que se enseñan en la escuela, van acompañados con la cátedra de lenguaje musical y los alumnos que quieren participar de las materias grupales tienen que tener la edad o estar en la etapa que los habilita. Todos los chicos salen de la escuela sabiendo hacer música y leyendo partituras.
La escuela tiene ocho etapas musicales, aunque en general la mayoría cuentan con cinco etapas.