Del 14 al 18 de octubre en la Comuna 10, se llevará adelante la campaña de prevención de cáncer de mamas. En este mes, a las mujeres a partir de los 35 años se les brindará turnos para revisión clínica, mamográfica y ecográfica en el Hospital Vélez Sarsfield.
A su vez, el Centro de Salud 23 de Villa Luro ofrece atención ginecológica, colposcopía y comenzó a hacer el test de HPV, que detecta lesiones de útero.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Octubre Rosa es una campaña de concientización sobre el cáncer de mama que se lleva a cabo en todo el mundo durante este mes. El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte en mujeres.
Para sumarse a la campaña Octubre Rosa y realizarse el chequeo anual por imágenes hay que anotarse por mail a: ginecovelez2019@gmail.com, también personalmente en el mesón de imágenes del hospital y todo el año se puede programar turno ginecológico en los hospitales como en los CeSAC.
Nadie nos invitó estuvo en diálogo con María Fernanda Ponzio, Jefa de Unidad CeSAC 23, quien destacó la labor que realizan día a día los profesionales del centro de salud de Villa Luro – ubicado en Bacacay 5640- y la importancia de la prevención.
“Nosotros hacemos prevención continua respecto a la salud de la mujer, pero Octubre Rosa es un mes que tal vez invite un poco más al que está ahí medio colgado, nos recuerda que hay que ocuparnos siempre, ya que la mujer posterga inclusive su salud en pos de los hijos, de la casa, del trabajo. Así que es una buena estrategia llamarlo el Mes rosa, pero acá se trabaja todos los días con la salud de la mujer. Siempre hay que elevar la bandera de la prevención en todos los ámbitos, en todas las edades, en todos los contextos, para detectar precozmente y para prevenir, porque hay intervenciones en ciertas entidades que uno puede hacer en pos de evitar ciertas enfermedades.”
Ginecológicamente, ¿cuál es la atención que tiene el CeSAC?
Nosotros tenemos tres ginecólogas, una con horario completo y dos que tienen extensión horaria. Tenemos atención ginecológica todos los días, mañana y tarde. Acá se hacen colposcopía y Papanicolaou.
Empezamos a hacer test de HPV, que de a poquito se va a implementar de manera general. Por ahora son ciertas áreas programáticas en una edad puntual y determinada. Nosotros lo estamos haciendo a partir de los 30 años y lo que detecta es el virus del HPV.
¿Qué importancia tiene el test de HPV?
Que las lesiones de útero, lesiones de bajo riesgo, de alto riesgo o el cáncer de útero son secundarias al HPV.
¿Eso con Papanicolaou y colposcopía no se detecta?
Sí, se detecta la lesión, pero llegaste tarde. Vos acá lo que detectas es, si la persona tiene HPV. Entonces, el HPV puede quedar en solo que tengas HPV y nunca te lastime el útero, pero también puede pasar que te lastime el útero y lastimar el útero puede decir que tengas cáncer de cuello de útero.
Entonces saber que tenés HPV te hace tomar conciencia de que los controles tienen que ser mucho más frecuentes. Entonces es una manera de adelantarse un paso porque el PAP detecta lesiones. Esto detecta al que te da esas lesiones. Entonces estás unos cuantos escalones más arriba desde la prevención.
Otro de los servicios que brindamos es que hacemos test rápido de sífilis y de HIV. Esto quiere decir que vos te podes acercar acá y encontrarte con un equipo de salud sexual y reproductiva.
¿Para este tipo de estudios hay que sacar turno?
Es con turno, pero más que nada porque consideramos que tiene que haber un espacio y una privacidad y un tiempo para poder hacerlo. No es algo que se hace a las corridas, sino en el contexto de una consulta y del tiempo que esto amerita, digo, te vas a hacer un test de sífilis, un test de HIV, no es me hago el test y listo, se te explica primero qué te vas a hacer, qué quiere decir si da positivo, qué se hace si da positivo, qué pasa si da negativo, o sea, tiene toda una charla previa a hacérselo, y se hace acá en el momento, el resultado está en el momento, es un test rápido. Hablando también del mes rosa, porque también forma parte de eso,
Hacer el control mamario, que siempre se trata de incentivar en el autoexamen mamario, más allá de los controles ginecológicos, y el tema de la anticoncepción, que ahí aprovecho y destaco que en los centros de salud tenemos a disposición de la comunidad.
Los preservativos están en los dispensers todo el tiempo, que nadie necesita pedirlos. Siempre recomendamos que sea a conciencia, porque es para todos y el recurso no es ilimitado. También hay anticonceptivos orales, implantes y DIU.
Por otro lado, de una manera muy respetuosa abordamos el tema de interrupción voluntaria del embarazo con un acompañamiento interdisciplinario.
OCTUBRE ROSA
Para sumarse a la campaña Octubre Rosa y realizarse el chequeo anual por imágenes hay que anotarse por mail a: ginecovelez2019@gmail.com, también personalmente en el mesón de imágenes del hospital y todo el año se puede programar turno ginecológico en los hospitales como en los CeSAC.