En la jornada realizada el último domingo se realizó una performance para denunciar que la ley 1153, que garantiza la participación vecinal en la gestión del Parque. “Tenemos un administrador que niega permanentemente los trabajos que se proponen”, aseguró Hector Alvarellos, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso.
El domingo se realizó una jornada en defensa del Parque Avellaneda y de la Ley 1153, que promulga la gestión asociada entre vecinos y representantes del gobierno de la Ciudad. La iniciativa fue impulsada por la Mesa de Trabajo y Consenso, que reúne a vecinos y organizaciones culturales y vecinales que le dan vida, semana a semana, al parque.
“La jornada del último domingo en Parque Avellaneda fue muy significativa. Participaron más de 600 personas y se hizo una gran performance con 200 personas vestidas de blanco, con máscaras y con carteles, en las puertas de los edificios, poniendo que nuestra realidad, como parque, está oculta. Por eso nosotros pusimos como consigna “El Parque Maquillado”, porque la gente lo ve muy lindo, pero detrás de eso se ven las verdaderas falencias”, afirmó a Nadie nos Invitó Héctor Alvarellos, director del grupo de teatro callejero La Runfla, que funciona desde hace dos décadas en el Parque y realiza sus obras allí, e integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso.
“Tenemos un administrador que niega permanentemente los trabajos que se proponen y lo último que ha pasado como cosa grave, en enero de este año, es prohibir las Alasitas, que son unas fiestas ancestrales de los grupos quechuas y aymaras, festejo que se hizo durante 16 años en el parque. Este año el administrador logró que, a través de los diferentes organismos, se prohibiera el festejo. Cuando se le preguntó en una reunión si esto se iba a replicar en todos los eventos o actividades culturales, dijo que sí, que estaba todo prácticamente en infracción”.
“Esto es una barbaridad que nosotros estamos dándole visibilidad dado que en el parque no se cumple la ley 1153, que habla de gestión asociada, que es lo que en estos momentos el gobierno no está haciendo, No solamente no colabora sino que está tratando de entorpecer, a través de su administrador, la actividad propia del Parque. Por eso el domingo reclamamos su renuncia y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró Alvarellos.
En este contexto, y como continuidad de esta primera jornada en defensa del parque que se realizó el domingo, la Mesa de Trabajo y Consenso está convocando a un encuentro el sábado 7 de abril a las 15:30 frente a la Casona de los Olivera. “La intención es seguir hablando de este tema, que incluye un montón de problemas más, como el Centro de Salud que se está deteriorando”, ejemplificó.
Una experiencia única en la Ciudad
Parque Avellaneda es el único en la Ciudad de Buenos Aires en el cual los vecinos y las organizaciones barriales discuten, participan y deciden democráticamente las mejoras a realizarse al parque, a través de la Mesa de Trabajo y Consenso que funciona hace más de 20 años.
Este espacio, que funciona desde 1997 y reconocido legalmente en 2003 a través de la ley 1153/03, es el ámbito donde el gobierno, organizaciones, vecinos, trabajadores y todos los interesados en la gestión del Parque toman decisiones por consenso en base a los lineamientos definidos en el Plan de Manejo.