En 2015, los vecinos de Villa real, gracias a su insistente trabajo participativo, consiguieron que el Gobierno de la Ciudad construya esta plaza que debe su nombre a la vieja fábrica de tabaco que dio identidad al pueblo. Hoy buscan que se la reconozca institucionalmente como Distrito de Urbanización Parque del Código del planeamiento urbano y se mantenga como espacio verde público.
La Plaza de Las Toscaneras se encuentra en el predio de lo que alguna vez fue la fábrica Agrocom, ubicada en las calles Ramón Lista, Virgilio, José Pedro Varela y Moliere. Esta se incendió en diciembre de 1996 y durante muchos años las ruinas de la fábrica quedaron abandonadas, dejando el terreno a la deriva sin ningún proyecto concreto.
La transformación de la ex fabrica a plaza fue conseguida porque los vecinos de la zona se autoconvocaron y comenzaron a trabajar para solicitar que en dicho lugar se ponga en funcionamiento un espacio verde. Este trabajo, dio como resultado que el año pasado el Gobierno de la Ciudad construya una plaza en el predio.
El nombre Las Toscaneras de Villa Real, se debe a que allí también funcionó la fábrica SATI -Sociedad Anónima de Tabacos Industrializados- inaugurada el 9 de abril de 1933, y donde las toscaneras eran una pieza clave de la fábrica. No solo en lo que respecta al trabajo, sino también porque fueron las que hicieron posible el crecimiento de Villa Real. Ya que los trabajadores se instalaron en los alrededores junto a sus familias.
Hoy en día, se pueden escuchar en las casas de la zona sus historias, manteniendo vivo su legado que se transmite de generación en generación, ya que la mayoría de los vecinos son descendientes directos de los cientos, que alguna vez fueron empleados en ella.
Por esto, no resulta extraño que, en las elecciones del nombre para la plaza, las Toscaneras de Villa Real, fuera el más votado por los vecinos en una elección digital que llevo adelante el Gobierno de la Ciudad, logrando el 74%.
El lugar se encuentra ubicado en la Comuna 10 de la Ciudad, y abarca varias manzanas de la sección 93. Hasta la fecha, el predio sigue siendo catalogado catastralmente como zona Residencial. Ante esto Hernán Rossi, del bloque Sumá +, de la legislatura porteña, presentará un Proyecto de Ley para que se desafecte la zonificación R2 BII, con la que actualmente es catalogada. Y que, a su vez, los predios que la componen sean afectados al Distrito de Urbanización Parque (UP) del Código del planeamiento urbano.
Esto es así, porque a pesar de que el espacio verde existe de hecho, hay una preocupación generalizada sobre la posible pérdida del espacio, que hoy por hoy representa un patrimonio identitario e histórico para los vecinos del barrio. La denominación correspondiente como espacio verde por la UP aseguraría a los vecinos que el predio es y será siempre “La plaza las Toscaneras de Villa Real”.
En la actualidad la plaza cuenta con juegos, áreas deportivas, mesas y bancos y un mástil con la bandera. Además en uno de sus paredones los alumnos del Instituto “Formar Futuro” pintaron un mural que representa la historia del barrio y el trabajo cooperativo.