El 16 de agosto, en el marco de la conmemoración del 42° aniversario del inicio del funcionamiento del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”, la Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio de Memoria llevará a cabo diversas actividades.
Entre ellas, se destaca la presentación de “Hilando palabras. Glosario colectivo”, que tendrá lugar a las 18:00 horas de manera virtual con actividades por Zoom y Facebook a través de las redes (Ex CCDTyE Olimpo).
“Hilando palabras. Glosario colectivo” es una iniciativa de escritura poética colectiva y testimonial creada en el marco de la cuarentena, con participación de Isabel Cerruti, Adriana Fernández, Elsa Lombardo y Graciela Trotta.
Además, habrá un ciclo de entrevistas sobre actividades culturales, educativas y artísticas del espacio realizadas por el colectivo Radio Presente, que podrán escucharse durante esa jornada a través de la emisora.
Sobre El Olimpo
El “Olimpo” fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalado en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar. Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 emplazado en el interior de una dependencia de la Policía Federal Argentina entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta.
En el CCDTyE permanecieron cautivas aproximadamente 500 personas y solo alrededor de 60 han logrado sobrevivir. Cabe destacar que el Olimpo formó parte del circuito represivo conocido como circuito ABO: “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo”. Los “Grupos de Tareas” con base en este CCDTyE dependían del Primer Cuerpo de Ejército y estaban integrados también por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario y Gendarmería. El primer grupo de prisioneros llegó al Olimpo el 16 de agosto de 1978 proveniente del CCDTyE «El Banco».
En 1996 los vecinos comenzaron a pelear por la recuperación del sitio. Para el barrio, era un símbolo de impunidad. Por entonces, pese a que se sabía que allí había funcionado un centro clandestino durante la última dictadura cívico militar, el predio seguía perteneciendo a la Policía Federal y era el lugar donde se realizaba la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Finalmente, en 2005, el espacio fue recuperado como sitio de Memoria y hoy en día es un lugar de referencia para el barrio, por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos y por las múltiples actividades educativas y culturales que se realizan allí.