Días antes a que se presente formalmente la propuesta Comuna de la Memoria, impulsada por el Consejo Consultivo, el presidente de la Comuna Daniel D´ippolito consideró que no daban los tiempos para llevar adelante la votación en el marco del calendario electoral de este año y decidió posponerlo hasta las próximas elecciones.
Nuca la elección de un nombre es tarea sencilla. Si en el ámbito familiar suele ser motivo de discordia entre padres, cuando la decisión se realiza sobre un espacio colectivo y que afecta a miles de personas el conflicto se agranda. O al menos esa es la conclusión que se puede sacar en limpio del proceso que está viviendo la Comuna 10.
Si lo vecinos pensaban que iban a terminar el año con nombre propio –privilegio que hasta ahora sólo tienen los habitantes de la Comuna 9 Lisandro de la Torre- se equivocaron. Todo parecía ir en esa dirección, al menos hasta hace algunas semanas, pero habrá que esperar hasta 2019. Asñí lo decidió el presidente de la Comuna.
Tres propuestas tres
A comienzos de año, los comuneros realizaron una votación y ganó 5 a 2 la propuesta impulsada por los representantes de Cambiemos que era Porteños del Oeste. Los dos votos que se opusieron, los de Leonardo Farías y de Cynthia Salama, ambos del justicialismo porteño, habían presentado la propuesta para que se llamase Felipe Vallese.
“La ley dice que la Junta tiene que poner un nombre” aseguró a Nadie Nos Invitó Farías. “Nosotros lo que decimos es que no es democrático si no le damos posibilidad de que se exprese la ciudadanía, al menos a través del Consejo Consultivo Comunal (CCC)”.
Ante este pedido, se logró consensuar que el CCC proponga dos nombres. “Acá hay que destacar la predisposición de los comuneros y del presidente de la comuna porque ellos podían votar en contra, y se aceptó”, remarca Farías.
Así, distintos integrantes de las Mesas de Trabajo y Consenso de los Centros de Memoria Automotores Orletti y ex Olimpo, junto a organizaciones que funcionan en el Corralón de Floresta, decidieron impulsar el nombre Comuna de la Memoria.
“De ahí sale la propuesta y tiene mucha adhesión”, asegura Leonardo Farías. “Acá hay dos de los cinco centros clandestinos que hubo en la Ciudad, además del Corralón, que también tuvo tres desaparecidos. Nosotros con Cynthia presentamos el nombre Felipe Vallese porque se nos pidió pero tampoco estoy en desacuerdo con Comuna de la Memoria”, afirmó el comunero del FPV.
Sin embargo, mientras se esperaba que se formalice la presentación de esta propuesta ante la Junta Comunal, el presidente decidió posponer la elección hasta 2019.
“No nos pudimos poner de acuerdo de cuándo y cómo llevar adelante la consulta y por eso el presidente decidió postergarla a 2019”, comentó a este medio Farías. “La idea era votarlo con las elecciones de ahora ya que es la forma más participativa, poner urnas en todas las escuelas. Pero hubo diferencias internas de cómo llevarlas adelante y el presidente, que tiene la potestad, decidió postergar la elección para 2019. A mí me hubiese gustado este año y creo que se podía, ya que la estructura que necesitamos ya está puesta. Pero la voluntad de Cambiemos no es hacerla este año y el tema ya está cerrado”, aseguró el comunero.