Preocupación por el estado de las ambulancias del SAME

Preocupación por el estado de las ambulancias del SAME

noviembre 25, 2015

Agrupaciones políticas y movimientos sociales manifestaron su intranquilidad por el mantenimiento técnico de la flota de ambulancias pertenecientes al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Por esto, el Partido Bien Común presentó un proyecto de resolución para solicitar información sobre la dotación de ambulancia y vehículos pertenecientes al servicio de emergencia.

 
El Sistema de Atención Médica de Emergencia es una Unidad de Organización dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene como misión “brindar la respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias individuales o colectivas.”
Esta función es llevada a cabo mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en emergencias y médicos pertenecientes a los
Departamentos de Urgencia de los Hospitales Generales de Agudos y otros especializados, como los pediátricos y psiquiátricos. Esta etapa de atención está apoyada por móviles especiales de atención y traslado,
De acuerdo a la información provista por el GCBA, la dotación de móviles cuenta con tres ambulancias pediátricas y una de terapia intensiva pediátrica, tres ambulancias de alta complejidad neonatal, dos Unidades de Catástrofe, un Móvil de Información y Comunicación (MIC), quince móviles de Apoyo Logístico, una ambulancia de diálisis, dos Unidades Coronarias Móviles (UCO), 113 ambulancias de auxilios de Alta Complejidad, dos helicópteros, dos ambulancias Psiquiátricas y un móvil de transporte de sangre y hemodiálisis.

 
Por otro lado, en el año 2014 se registraron un total de 283.510 auxilios, con un promedio anual de auxilios por día: 777. Además, sólo en el centro de CABA, se produjeron 14.772 asistencias, con un promedio por año de 61,5 por día. “En este contexto es importante, de acuerdo a las responsabilidades de control de este cuerpo legislativos, indagar sobre el estado de las unidades móviles de auxilio que diariamente circulan a gran velocidad en la Ciudad, y la infraestructura de mantenimiento disponible”, manifiesta el documento.

 

Según el legislador de la agrupación Bien Común Gustvo Vera, el objetivo el proyecto es “velar por la seguridad de los trabajadores del SAME cuyo esfuerzo es valorado y reconocido por la comunidad y lo habitantes que circulan por la vía publica”. Es por esto, que solicita un informe la identificación (patente, serie/numeración interna del SAME) de cada una de las ambulancias y vehículos del servicio y la antigüedad de cada una de ellas.
Asimismo, la iniciativa demanda información sobre la normativa del SAME que regule el mantenimiento técnico de las ambulancias, a la vez que requiere saber si todos los vehículos se encuentran operativos, y en caso de tener unidades fuera de servicio, identificar cada una de ellas y las razones, el tiempo en que se encuentra fuera de servicio y cuándo serán reincorporadas al servicio; y que se provea la documentación correspondiente a la ultima verificación técnica realizada a los medios de transporte.

 
También, exige documentación sobre la infraestructura con la que cuanta el SAME para el mantenimiento y reparación de ambulancias, y en caso de tercerizar el mantenimiento informe cada uno de los proveedores detallando los servicios que prestan; sobre el presupuesto destinado a mantenimiento y reparación, detallando los montos correspondiente a cada ítem comprendido; y sobre la antigüedad de las cubiertas, aclarando el cronograma y criterios de recambio de las mismas