Preocupación por el ingreso de policías a la Escuela Técnica 27

Preocupación por el ingreso de policías a la Escuela Técnica 27

mayo 3, 2017

Estudiantes y docentes denunciaron que el jueves 20 de abril, en medio de una asamblea estudiantil para exigir mejoras, un policía ingreso en la institución solicitando información sobre la medida de fuerza. Lo mismo sucedió en el colegio Mariano Acosta. Para la legisladora Laura Marrone, “esto es parte de una campaña intimidatoria para generar miedo” en docentes y estudiantes que reclaman por sus derechos.

El pasado jueves 20, un policía ingresó armado en la Escuela Técnica N° 27, preguntando si los estudiantes iban a cortar la calle. Lo mismo ocurrió en el Colegio Mariano Acosta, luego de que se realizara una clase pública en defensa de la lucha que vienen llevando adelante los docentes.

 

A su vez, desde la comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola informaron que un alumno fue interpelado por un agente de policía en Triunvirato y Olazábal, el pasado 20 de abril. Éste, sin identificarse y sin explicar los motivos, comenzó a revisar las pertenencias y a tomar fotografías del alumno, mientras aparecieron 4 policías más, dos vestidos de civiles.

“Esto ha sido parte de una campaña intimidatoria para generar miedo en la docencia y en las familias que estaban participando solidariamente con el movimiento de lucha de los docentes”, aseguró a Nadie nos Invitó la legisladora Laura Marrone, quien también denunció hechos similares en escuelas de los distritos 11, 20 y 13.

“No ha sido algo aislado. Cosas similares les ocurrieron a los médicos de los hospitales Gutierrez y Garrahan, que están realizando asambleas por sus reclamos laborales. Ellos también tuvieron la visita de diferentes policías que se acercaron en un tono amedrentador.

A su vez, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores indicó que han recibido innumerables denuncias de docentes que trabajan en las villas de la Ciudad por la continua agresión que sufren los adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad que “actúan con total impunidad sin respeto a ningún protocolo que tenga que ver con los derechos humanos”.
En este contexto, Marrone denunció que desde el Ministerio de Educación de la Ciudad impulsan proyectos para que los docentes no puedan hablar libremente de la situación social en las aulas y así, cercenar el pensamiento crítico. “Luego de los hechos represivos ocurridos durante la instalación de la carpa itinerante, muchos docentes de la ciudad incorporaron el debate en sus aulas, con el objetivo de impulsar el intercambio con los alumnos y el pensamiento crítico. El 17 de Abril llegó la Comunicación Nº 125 proveniente de la Dirección del Área Primaria del Ministerio de Educación porteño. La comunicación tiene por título “S/Actividades alegóricas a la realidad social relacionadas con el sistema educativo”. Sucede que dicho documento tiene el objetivo de enmarcar qué contenidos enseñar y desde qué enfoque-el abordaje de la realidad social hacerlo en el área de Formación Ética y Ciudadana, cercenando el pensamiento crítico”.
Por este motivo, Marrone, junto a su compañero de bancada Marcelo ramal, presentaron un Proyecto de Declaración de repudio a estos hechos y al accionar policial. En él, indican que “todo esto es parte de la política represiva del gobierno de Macri y todos los gobernadores que intentan amedrantar a los que salen a luchar contra el ajuste, los bajos salarios, los despidos y las suspensiones. Asimismo, seguiremos exigiendo la interpelación del ministro de justicia Ocampo, luego de la represión que sufrieron las mujeres el 8 de marzo y tantos otros hechos represivos ocurridos por la fuerza de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Exigimos el cese del ingreso de personal policial a las escuelas que busca generar miedo en la comunidad educativa que sale a luchar”.

 

Por estos motivos, realizarán una audiencia pública en la legislatura el viernes 5 de mayo desde las 15hs.