Preocupación por el traslado a Chacarita del único Instituto Terciario Superior que funciona en la Comuna 10

Preocupación por el traslado a Chacarita del único Instituto Terciario Superior que funciona en la Comuna 10

octubre 13, 2022

Tres años, 30 materias, un título oficial de Técnico Superior en Análisis de Sistemas, una carrera pública y gratuita con rápida inserción laboral. Todo esto está a punto de perder la Comuna 10 si se concreta el traslado del IFTS 16, que funciona en Lascano 4044, al barrio de Chacarita. Los docentes solicitan que se revea la decisión y que, de concretarse, un anexo siga funcionando en la zona ya que la gran mayoría de estudiantes son de los barrios aledaños.

 

 

El instituto de Formación Técnica Superior N°16 es un orgullo de Monte Castro. Público y gratuito, desde hace años decenas de estudiantes cursan y se reciben de allí de Técnico Superior en Análisis de Sistemas. En sólo tres años, aprenden y manejan con ductilidad las últimas tecnologías, razón por la cual consiguen trabajo aún antes de finalizar sus estudios. A su vez, los títulos son oficiales, razón por la cual son muy valorados en el mercado laboral.

 

Todo lo que rodea a este Instituto, que desde hace una década funciona en el turno noche en el colegio Provincia de Misiones – Lascano 4044- son elogios. Sin embargo, ahora, esta experiencia educativa corre el riesgo de ser clausurada.

 

 

 

 

Hace días, los docentes se enteraron que el ministerio de Educación porteño quiere que el IFTS 16 pase a funcionar en 2023 en la Escuela Técnica 32 “Gral José de San Martín», ubicada en el barrio de Chacarita.

 

La decisión sorprendió a los propios docentes, que manifestaron una profunda preocupación ya que no existe dentro de la zona una oferta educativa similar a la del IFTS; dejando a los Barrios de Monte Castro, Floresta, Villa Luro, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Gral. Mitre, Agronomía, , Paternal, Villa Real y Devoto sin la posibilidad de una oferta de Educación Técnica Terciaria en Informática; gratuita, pública, de calidad, y de gestión estatal.

 

 

«Un altísimo porcentaje del alumnado vive en zonas aledañas, y los mismos y el personal de la Institución han organizado su vida y “conciliado” sus horarios laborales, traslados, obligaciones familiares y otras actividades, en base a la ubicación actual del IFTS», explican los docentes a través de un comunicado. «Fue inconmensurable el esfuerzo que significó para nosotros -docentes, administrativos, auxiliares y alumnos- lograr tener estabilidad en un lugar seguro, reconocimiento de la trayectoria educativa en la zona, sentido de pertenencia, y nuevamente así sin más se nos enfrenta a un nuevo traslado fuera del radio de la actual comuna».

 

 

A su vez, advierten que la decisión del ministerio es inconsulta: «El traslado no ha sido elaborado ni discutido en el marco de los docentes y profesionales en ejercicio en nuestro Instituto. Así como tampoco tuvimos acceso a una evaluación apoyada en un diagnóstico previo de base técnico, una evaluación académica, una evaluación del impacto socio-geográfico-educativo referida al impacto del traslado de nuestro instituto».

 

Según fueron informados, la decisión del Ministerio se basa en una promesa de «modernización de nuestros dispositivos tecnológicos, mayor espacio y la apertura de nuevas carreras», pero aún no hay nada confirmado, lo cual «origina inseguridad respecto a la continuidad de convenios y proyectos pedagógicos existentes».

 

Ya en 2018 el gobierno de la Ciudad intentó trasladar el IFTS 16 al Polo Educativo que estaba construyendo en Mataderos. Por entonces, las movilizaciones de docentes y estudiantes del Instituto, el acompañamiento del barrio y la presentación de un amparo, lograron suspender la mudanza y defender al único centro de Formación Terciaria de la Comuna. Ahora, en 2022, la historia se vuelve a repetir.

 

El desenlace aún está abierto.

 

 

Para más información sobre el IFTS 16, hacer click acá

Imagen de portada: sitio web La Floresta