La Resolución del gobierno de la ciudad que se desliga de sus obligaciones y se la transfiere a las cooperadoras.
¿Fue consultada la medida? ¿Que opinan las cooperadoras de esta resolución? ¿Son las cooperadoras las indicadas para estar a cargo de las compras de materiales de bioseguridad? ¿Están capacitados para este tipo de compras?
Algunos de los interrogantes que intentamos desandar detrás de un titulo pomposo, ¿De que se trata esta resolución?
Escribe Perla Natalia Castillo
El miércoles 12 de mayo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, publicó una resolución en el boletín oficial sobre un Programa de Asistencia Económica para insumos de bioseguridad en el marco de la Emergencia Sanitaria.
Lo que se podría tomar como un acto de generosidad y conciencia por parte del Estado, entendiendo que el contexto amerita mayor asistencia y cuidados para las comunidades educativas, se trata de un deslinde de responsabilidades de parte de quienes tienen que brindar seguridad dentro de los establecimientos.
Si bien las asociaciones cooperadoras son las encargadas de trabajar para sumarle mejoras a las escuelas y sus comunidades ahí donde el Estado no llega, lo cierto es que esta nueva decisión carga a las familias con la responsabilidad de la seguridad de la salud de toda la comunidad.
Mientras muchas cooperadoras de la ciudad se plantean si están dispuestas a cargar con esta responsabilidad, las autoridades ya dejaron en claro en el mismo boletín, que a fines de mayo estarán mandando la última entrega de productos de bioseguridad a las escuelas.
A través de lo que presentan como un programa, se otorgará de forma anual una asignación de dos cuotas, que se entregará a las escuelas en los meses de mayo y septiembre. El monto quedará determinado por la cantidad de vacancias en las escuelas.
Desde Nadie nos invitó, estuvimos en contacto con Pablo Ramirez, Delegado de Cooperadoras de la Comuna 10, para analizar esta nueva medida y que nos comente cómo viven las comunidades esta nueva tarea que se les asigna.
Nadie nos invitó: ¿Cuál es la situación que se plantea en las cooperadoras ante el anuncio del Gobierno de la Ciudad sobre el depósito de fondos que destinaran a las escuelas para compras de materiales de bioseguridad?
Pablo Ramírez: El Gobierno de la Ciudad sacó una resolución que indica que la compra de elementos de bioseguridad para la higiene en situación de pandemia va a pasar a ser una asignación, es decir, una partida de dinero que va a depender de la matrícula de cada escuela y va a ser depositado en las cuentas de las cooperadoras a partir de mayo. La compra de productos de bioseguridad va a pasar a ser parte de las responsabilidades de las asociaciones.
Es decir, la responsabilidad de todo lo que es insumos biotecnológicos para la seguridad del colegio, a partir de ahora, será responsabilidad de las cooperadoras.
NNI: Sabemos que esta semana se reunieron cien cooperadoras de la ciudad para analizar esta oferta que hizo el gobierno de la CABA. ¿Cuáles fueron los ejes que trataron y a que conclusiones llegaron?
PR: A raíz de esto se propusieron dos reuniones, una fue el sábado y otra el lunes pasado. En esas dos reuniones lo que se trató y se debatió fueron cuestiones que tienen que ver con la responsabilidad civil que van a tener las cooperadoras, la liquidación de estos fondos en las compras, la forma en que se van a rendir.
Lo que todavía no se sabe es cuáles van a ser los montos porque son bastante amplios.
Lo que se habló y se está pensando es hacer amparos individuales, pero todavía nos estamos asesorando con varios colectivos de abogados y tendremos una primera reunión el 20 de mayo.
La conclusión es que se va a realizar un comunicado en protesta de todas las cooperadoras que están involucradas y el segundo paso es que las que las cooperadoras que todavía están en asamblea van a poder plasmar el rechazo en sus actas, sobre recibir estos fondos y sobre todo en rechazo a tener que hacerse cargo de la responsabilidad de estos materiales por no tener el conocimiento necesario y técnico a la hora de hacer este tipo de compras tan estratégicas.
NNI: ¿Cuáles son las desventajas que trae aparejada a las cooperadoras estas nuevas medidas?
PR: Las desventajas son que el estatuto de las cooperadoras no incluye este tipo de compras y no tiene nada que ver con las cooperadoras. Es una responsabilidad que nos están otorgando a las cooperadoras sin ningún tipo de consulta, en un momento tan complejo como lo es una pandemia.
Finalmente, el jueves 20 de mayo, las cooperadoras que, con razones, ven dudosa esta propuesta de parte del Gobierno de la Ciudad y se niegan a ser trabajadorxs no pagxs del Estado tuvieron una respuesta.
Al finalizar el día, en el boletín oficial se comunicaba a las Asociaciones Cooperadoras que decidieron aceptar los fondos debían enviar un correo electrónico de conformidad a la delegación de cooperadoras escolares.
Pero, como resultado del diálogo que llevaron adelante diversos cuerpos de delegadxs de cooperadoras de la Ciudad, en el mismo boletín se destaca que aquellas cooperadoras que no presten la conformidad seguirán recibiendo como hasta la fecha los insumos provistos por el Ministerio de Educación.
Una vez más se plantea esa dicotomía entre la importancia de la educación y el deslinde de responsabilidades, una vez más se enfrenta a las comunidades generando la diferencia entre quienes aceptan y quienes no aceptan los fondos y la responsabilidad de proveer a las escuelas de material de bioseguridad, una vez más en medio de esta pandemia se genera aún más malestar en las comunidades educativas.