Proliferan los pedidos de instalación de semáforos en la Ciudad de Buenos Aires

Proliferan los pedidos de instalación de semáforos en la Ciudad de Buenos Aires

abril 11, 2016

Frente a la falta de mantenimiento de los semáforos y la instalación de nuevos equipos, en los primeros tres meses del año, ya se acumulan en la Legislatura pedidos para distintos puntos de la ciudad en los que se destaca la comuna 10.

 

 

Si bien no existen mediciones recientes, el deterioro de los semáforos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede ser percibido por cualquier transeúnte que circule por los barrios porteños. La falta de mantenimiento de los equipos ya se hizo sentir en la Legislatura, donde en los primeros tres meses del año, se presentaron más de diez demandas relacionadas al tema.

 

Según mediciones de la organización Luchemos por la Vida, la mayoría de las intersecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -el 58% más precisamente- presentan luces quemadas ocon fallas en los semáforos vehiculares y peatonales. Si bien estas mediciones fueron realizadas tres años atrás, es una de las pocas referencias con las que se cuentan a la hora de revisar el estado de los semáforos porteños.

 

Otro indicador, es el número de demandas mencionadas que ingresaron a la Legislatura porteña. Un ejemplo de esto es el proyecto de Declaración que presentó Gustavo Vera, diputado del monobloque Bien Común, por el quesolicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, “proceda a la instalación de semáforos para peatones en la intersección entre la calle Lascano e Irigoyen y completar la esquina oeste de la Av. Álvarez Jonte e Irigoyen”.

 

 

La superficie en azul indica la localización del establecimiento educacional “La Casita del Sol”. El círculo refiere al área de conflicto por giros libres entre la Av. Álvarez Jonte e Irigoyen y el tránsito pasante por Irigoyen frente al establecimiento educacional. Los dos puntos azules indican el semáforo existente.

 

Otros proyectos que llevan su firma son el 254-D-2016 a través del cual solicita la instalación de semáforos en Av. Lacarra y la calle San Pedro; el 253-D-2016 por el que replica el pedido para las calles Charcas y Guise; y el 252-D-2016 para la Av. Las Heras y la calle Bulnes.

 

Claudio Palmeyro, del bloque Sindical Peronista, firmó el expediente 351-D-2016 un pedido de instalación de semáforos en la intersección de la Av. Crámer y Nuñez, en cercanía del instituto educativo Moruti. A su vez, presentó el texto de otro proyecto de Declaración, el 349-D-2016, para reforzar la señalización de “Prohibido estacionar” y para instalar un semáforo en la inmediación de la Escuela Nº 21 D.E.7º.

 

Por su parte, Hernán Rossi de Suma+ presentó el proyecto de Declaración 2641-D-2015 por el que solicita la instalación de las mismas señalización que Vera y Palmeyro, y reductores de velocidad para las calles Murguiondo y Manuel Artigas. Y a través del expediente 2640-D-2015 reitera la solicitud pero para las calle Andalgala y Av. Juan Bautista Alberdi, con el 2639-D-2015 para el barrio de Balvanera, y por medio del 2638-D-2015 para un cruce escolar en Mataderos.

 

Según el informe de Luchemos por la Vida existe una falta de semáforos para peatones, en el 39% de ellas, en el 56% los semáforos peatonales están incompletos, y sólo en el 5 % de las instalaciones están totalmente instalados. Y algo muy grave, en las intersecciones con semáforos peatonales, la gran mayoría, el 75% de las intersecciones con semáforo peatonal tenían luces quemadas. De no dar respuestas a estos indicadores, la Legislatura seguirá siendo depositaria de demandas fragmentas y puntuales sin un plan integral que implica a toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.