Como el resto de los nosocomios, el hospital sería público y gratuito, contaría con una guardia permanente todos los días del año y brindaría atención veterinaria de alta complejidad. Según la Encuesta Permanente de Hogares en la Ciudad hay más de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos.
El diputado Claudio Heredia presentó un proyecto en la Legislatura que propone crear el Hospital Veterinario de la Ciudad. Según el proyecto, el mismo se propone “brindar atención sanitaria pública, gratuita, segura, completa, idónea, necesaria, adecuada y frecuente a cualquier ciudadano que quiera darle una mejor calidad de vida a su animal de compañía”.
También colaborará en controlar la superpoblación animal, las campañas de esterilización quirúrgica masivas y sistemáticas con métodos éticos y efectivos, y atenderá a los animales abandonados enfermos o lastimados que precisen atención médico veterinaria.
El Hospital se propone trabajar en conjunto con los Centros de Atención Veterinaria que actualmente funcionan en la órbita del Gobierno de la Ciudad a partir de la sanción de la ley 4351, y con el programa Mascotas de la Ciudad, el cual actualmente brinda atención veterinaria ambulatoria gratuita, pero que resulta insuficiente debido a que, según Heredia, la demanda es cada vez mayor.
De hecho, y según la Encuesta Permanente de Hogares de 2014, en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 430.000 perros y alrededor de 250.000 gatos. Es decir que hay 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas.
“La creación del HVPyG es también una herramienta de enseñanza para los futuros veterinarios, enfermeros y de actualización y perfeccionamiento de graduados a partir de convenios que se podrán realizar con la Facultad de Ciencias veterinarias de la UBA”, advierte Heredia en el proyecto, ya que “prestará un servicio a la comunidad al brindar asistencia médico-quirúrgica en forma integral y para los profesionales de la especialidad. Por otra parte colaborará con la investigación clínica cumpliendo con todas las normas de seguridad y de cuidado del bienestar animal”.
De aprobarse este proyecto, nuestra Ciudad entraría en un selecto y escaso número de urbes que tienen esta política hacia los animales domésticos, compartiendo lugar, si nos circunscribimos a Latinoamérica, con la Ciudad de México, donde desde hace menos de una década existe un Hospital Veterinario Público de la Ciudad de México inaugurado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.