La misma serviría para recibir, difundir y devolver elementos extraviados en la vía pública, principalmente el DNI, y tendría una sede en cada Comuna. A su vez, mediante la app “Lo perdiste, lo encontraste”, los ciudadanos podrán cargar los datos del objeto encontrado y denunciar lo que hayan perdido.
En las próximas semanas, la Legislatura comenzará a discutir la creación de Oficina de objetos perdidos. La iniciativa fue presentada por el diputado Marcelo Guouman y emula las existentes en ciudades como Nueva York, Tokio y Madrid.
La intención es facilitar la recuperación de objetos perdidos en la vía pública. “Uno de los principales objetos de extravío y que para todos los ciudadanos conforma una problemática habitual está ligado con la pérdida de los documentos”, asegura Guouman. “La existencia de una oficina de objetos perdidos puede favorecer ahorrar una importante cantidad de tiempo dedicados a trámites y permitirá reducir el volumen de personas que acuden a las instituciones públicas y privadas, encargadas de la renovación o denuncia, de la documentación extraviada o usurpada”, fundamenta el legislador de la UCR.
La iniciativa propone disponer de una Oficina de Objetos Perdidos en cada una de las Sedes Comunales, que funcionarían como lugares de recepción, el registro, depósito y devolución de los objetos extraviados en el ámbito público de la Ciudad.
A su vez, se crearía una línea telefónica gratuita para reclamos y pedidos de información; una página web que exhiba los objetos extraviados; y principalmente, una aplicación de descarga gratuita en teléfonos y dispositivos móviles que exhiba los objetos extraviados denominada “Lo perdiste, lo encontraste”.
La app serviría para que los usuarios que encuentren el objeto perdido puedan cargar los datos del objeto y dónde y cuándo fue encontrado; y para que quienes lo perdieron puedan dar a conocer su búsqueda.
Los objetos acercados a la Oficina de Objetos Perdidos serán tenidos en custodia durante un año. Superado ese plazo, el objeto podrá ser retirado por la persona que lo entregó a la Oficina de Objetos Perdidos. En caso negativo de retiro será donado a entidades de bien público, seleccionadas por la Autoridad de Aplicación
La propuesta busca sobretodo promover la cultura solidaria entre los ciudadanos. “Si bien es cierto que Argentina posee una idiosincrasia cultural mucho más ligada con el «avive», también es cierto que no todos los ciudadanos responden de la misma manera”, advierte Guouman. “Los argentinos también se caracterizan por su solidaridad lo cual puede ser indicado en el caudal de ayuda enviada rápidamente a través de distintas organizaciones y su movilización, con motivo de los desastres naturales suscitados en diferentes puntos del país como en la provincia de Jujuy, las inundaciones en La Pampa, Córdoba, Santa Fe, entre otros lugares”.