La iniciativa busca reivindicar a los tres desaparecidos del barrio que trabajaban en el Corralón y a los “Pibes de Floresta” masacrados en 2001. Desde Nadie Nos invitó, conversamos con Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca, uno de los tres jóvenes asesinados en 2001, quién acompaña la propuesta: “La memoria nutre el presente y el porvenir. No es un simple recuerdo del horror”, aseguró.
Este año cobró impulso la posibilidad que la Comuna 10 pueda terminar el 2017 con nombre propio, al igual que la Comuna 9, Lisandro De la Torre. Sin embargo, a diferencia de nuestros vecinos, que consensuaron una única propuesta, en la 10 ya se barajan tres posibles nombres: por un lado, los juntistas del PRO presentaron a comienzos de años la propuesta “Vecinos del Oeste”; por otro, los comuneros del bloque Frente para la Victoria – PJ buscan que se denomine “Felipe Vallese” y por último, distintas organizaciones sociales e integrantes de los dos ex Centros Clandestinos de Detención, Automotores Orletti y Olimpo, hace unos días hicieron pública la propuesta “Comuna de la Memoria”.
Por ello, desde Nadie Nos Invitó conversamos con Silvia Irigaray, presidenta de la Asociación Madres del Dolor y mamá de Maximiliano Tasca, uno de los tres jóvenes asesinados por un ex policía en diciembre de 2001, quien estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa a fin de conocer más detalles de la propuesta.
“La verdad que estoy muy contenta porque distintas organizaciones del barrio se juntaron e impulsan una hermosa idea que a mí me conmueve y emociona; como decía Maxi: “Ma, esto es una masa”.
Esta propuesta se trata de ponerle nombre a nuestra Comuna 10 para no olvidar los hechos tristes que ocurrieron. En 1977 tres desaparecidos Julio Goitía, Nestor Sammartino y Mauricio Silva, que trabajaban en el Corralón Municipal, en la calle Gaona. Y en el 2001 tres jóvenes fueron fusilados: Cristian, Adrián y mi amado Maxi.
Lo que quieren hacer estas distintas organizaciones es diseñar un logo que acompañe todas las comunicaciones de estas organizaciones y de las que deseen sumarse a esta iniciativa. Esta campaña se va a hacer con carteles, se van a poder sacar fotos los vecinos, periodistas, legisladores”
NNI: ¿Qué implica esta denominación para vos?
Hay mucha gente en el barrio que está motivada con esta idea y yo ni les cuento. Como mamá de maxi me siento feliz. Como decía un queridísimo amigo: “la memoria nutre el presente y el porvenir. No es un simple recuerdo del horror”. Esta frase contiene todo lo que yo siento en mi corazón y en mi alma y mi agradecimiento al barrio de Floresta.
Esto por supuesto que después se votará y va a llevar sus meses, pero estoy terriblemente contenta. Espero que muchos se enganchen con esta propuesta: Comuna de la Memoria. Qué bueno, ¿no?