Protesta frente a la puerta de Edesur | «30 años fueron suficientes»

Protesta frente a la puerta de Edesur | «30 años fueron suficientes»

enero 18, 2022

Diversas organizaciones participaron de una jornada de protesta frente a la puerta de Edesur para reclamar por un servicio energético público y de calidad. Desde finales de 2021 la comuna 10 viene sufriendo numerosas interrupciones del servicio.

 

 

Más de 20 organizaciones y asociaciones de la sociedad civil se convocaron este martes a la mañana para una radio abierta y una conferencia de prensa en la sede de Edesur de la Ciudad de Buenos Aires, situada en San José y Alsina, con el objetivo de exigir, entre otras cuestiones, que se brinde un servicio eléctrico ininterrumpido.

 

 

“A 30 años de la privatización de la energía, estamos pidiéndole a Edesur y a Edenor que cumplan con los contratos actuales. Las personas electrodependientes no podemos pasar 48 horas sin luz porque para ellos la luz es vital, sin esta no pueden respirar. Pedimos por favor que se cumpla la Ley N° 27.351 al pie de la letra: un suministro de energía constante, continuo y de calidad”, manifestó Mayra Hellman, integrante de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED).

 

 

En tanto, Myriam Godoy, del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, señaló: “Estamos pidiendo que se levante la concesión porque ya soportamos bastante. Se demuestra que Edesur y Edenor no cuidan los intereses del pueblo y que lo único que les interesa es hacer sus negocios. Aumentaron las tarifas en el gobierno de Macri y eso no lo utilizaron para hacer inversiones y mejorar el servicio. No es la primera vez que pasa, el dinero se fugó junto con el préstamo del FMI”.

 

 

 

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a pesar de que Edesur aplicó un aumento de tarifas del 3200% durante el periodo 2016-2019, sus niveles de inversión fueron un 35% menores a las que realizó durante los años 2014 y 2015. El organismo indica a su vez que la inversión realizada por la empresa en 2021 fue un 38% menos que en 2020 y un 60% menor en comparación con el 2014.