El gobierno busca reconfigurar una mano del boulevard, desde la calle Corvalán hasta Albariño en sentido al barrio de Liniers, incorporando macetones y superficie absorbente. Es el segundo proyecto de esta índole que se realizará en la Comuna 10. El primero, en Yerbal y la autopista, costará $113 millones, el doble que lo que sale el Tomógrafo para el Hospital Vélez Sarsfield. Preocupación por la pérdida de espacios para estacionar.
Desde el gobierno porteño aseguran que“el objetivo de Calles Verdes es transformar espacios de la Ciudad en lugares de encuentro y disfrute a través de la incorporación de mayor superficie verde y drenante, para lograr ser una Ciudad carbono neutral y mejorar así la calidad ambiental”.
“El GCBA llama espacios verdes públicos a estas veredas verdes”, asegura el abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Con esto el gobierno porteño quiere cumplir los indicadores de que haya un espacio verde cada 400 metros, pero es una trampa”, advierte, señalando que con estos presupuestos que se van a invertir por cada calle verde, se podrían hacer verdaderas plazas, tal como se reclama en el barrio de Villa Santa Rita.
Imagen. Una plaza para Santa Rita, en reclamo que suena con mayor fuerza cada día, en el barrio y la Ciudad
Las obras para construir Calles Verdes ya se iniciaron en Vera (Villa Crespo), Fernández de Enciso (Villa Devoto), Yerbal (Villa Luro) y Paraguay (Retiro). Hay trabajos licitados, además en un tramo de Triunvirato (Villa Urquiza) y proyectos para un sector de Conde (Coghlan).
En la mayor parte de los casos, el proyecto tuvo resistencia de los vecinos y vecinas ya que es una decisión inconsulta, que no resuelve ninguna necesidad concreta, ya que ni siquiera es lo suficientemente “verde” como para tener la actividad social de una plaza y, por el contrario, genera dificultades para transitar o estacionar el vehículo, en casos de los frentistas; y millonaria. Los 150m de calle verde que que se harán en Yerbal, entre Corro y la autopista, saldrán más de 113 millones de pesos
Imagen. Protesta de los vecinos del Cid Campeador contra el «Parque lineal» de Honorio Pueyrredón
En este contexto, integrantes de la Junta Comunal se reunieron con vecinos integrantes del Consejo Consultivo Comunal, quienes le consultaron sobre la pérdida de espacios para estacionar y solicitaron la mejora en la señalización de la zona, ya que en esas cuadras hay escuelas.
Desde el Consejo Consultivo Comunal compartieron una síntesis de lo conversado, que adjuntamos a continuación.