Según el último censo, en la Ciudad hay 430 mil árboles de los cuales cerca de 70.000 son plátanos, especie que suele señalarse como una de las principales responsables de las alergias, debido a que emiten millones de granos de polen en muy poco tiempo. Pese a que muchos profesionales sugieren sembrar otras especies nativas, entre 2018 y 2021 se plantaron 65 nuevos plátanos en la Comuna 10. Si te pica la curiosidad, leé esta nota.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Con la llegada de la primavera, las calles de los barrios de la Comuna 10 se visten de color miel debido a la pelusa que cae de los árboles de plátano. Lo que si debemos destacar de esta especie es la impresionante sombra que proyecta, por lo que se lo conoce también como Plátano de sombra.
Según el último censo de arbolado realizado en 2018, en la Ciudad hay 430 mil árboles de los cuales cerca de 70.000 son plátanos que integran el Arbolado Público Lineal (APL).
Sus flores presentes en inflorescencias globosas, tanto las femeninas, como las masculinas separadas pero en un mismo árbol, florece de agosto a diciembre y coincide con el crecimiento de las hojas. Su fruto también se conserva globoso y posee semillas rodeadas de pelos que permanecerán hasta la siguiente primavera.
Las particularidades que tiene son: su rápido crecimiento, llegando hasta los 40 metros de altura y unos 15 de ancho, es longevo llegando a los 300 años de vida, se multiplica por estacas, soporta bien las podas y la polución de las grandes ciudades.
El terror de los alérgicos
El plátano posee un alto potencial alergógeno debido a una polinización corta, pero muy intensa, explosiva, alcanzándose picos muy altos de polen en pocos días, aumentando mucho, como todos los pólenes, los días de viento. Se ha calculado que un solo árbol de plátano puede llegar a contener 143 mil millones de granos de polen.
Además del polen, también producen pelos irritantes en las hojas, conocidos como tricomas, y las semillas peludas pueden provocar síntomas respiratorios y oculares por irritación.
Los síntomas principales que produce son rinitis (picor nasal, estornudos, congestión nasal, moco líquido), conjuntivitis (picor y enrojecimiento conjuntival), picor en paladar, faringe, oídos, tos. También puede causar asma.
Los alérgicos a este polen se han multiplicado desde un 2% en los años 80, hasta un 30% en estudios realizados en 2003 en las grandes ciudades de España, por ello, muchas ciudades se han planteado dejar de plantarlos y sustituirlos por otras especies.
Imagen. Entre 2018 y 2021 se plantaron 65 nuevos plátanos en la Comuna 10. En la imagen, un fragmento del listado proporcionado por el gobierno de la Ciudad, correspondiente a 2018.
Opiniones encontradas
El debate sobre si es conveniente o no seguir plantando ejemplares de estos árboles lleva varias décadas y hay registros que indican que en 1998, la Legislatura discutió que hacer con ellos ante una nueva plantación.
Diferentes organizaciones y profesionales que defienden su plantación sostienen que todas las especies de árboles producen o pueden producir algún tipo de alergia, y que en el caso del plátano son más sus beneficios que sus perjuicios.
Mientras tanto, en la Ciudad se siguen planteando nuevos ejemplares, incluso en veredas, que por sus medidas no son adecuadas para semejante ejemplar. En un pedido de información pública realizado por este medio, el gobierno de la Ciudad confirmó que en la Comuna 10 se han plantado ejemplares.
¿Es necesario para tener sombra bancarse la pelusa?
Para Sandra Lizza, Técnica en Floricultura y Jardinera egresada de la UBA, la solución está en una poda analizada y a tiempo de esta especie, lo que permitiría que, al llegar la primavera, la presencia de esta pelusa no se haga presente en las calles y en el interior de las viviendas, evitando taponamiento en las alcantarillas y aliviando el malestar en la gente.
Sandra aparte de ser profesional y conocer del tema, también padece alergia a este árbol y, consultada por este medio, sugirió algunas otras especies que podrían ser plantadas sin traer tanto malestar, además de dar buena sombra y sin poseer enorme envergadura.
Muchos ya están plantados desde hace tiempo como: Fresnos, Ligustros, Jacarandaes, Ciruelo de flor (Prunus ceácifera), Pata de Buey (Bahuinia candicans), Árbol de Judas (Cercis siliquastrum), Acacia de Constantinopla y Ginkos.