¿Qué sucederá con el Parque Sarmiento?

¿Qué sucederá con el Parque Sarmiento?

junio 19, 2015

El legislador Adrián Camps solicitó un informe al Poder Ejecutivo sobre la situación del Parque Sarmiento que contempla: si hay intención de construir un estadio de rugby y de una cancha de fútbol 5, el motivo por la cual Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) tiene su sede en al parque y el estado de las concesiones correspondientes a las canchas de tenis, Asociación de Ciclismo de Buenos Aires e instalaciones de BMX, entre otras cuestiones.

El Parque Presidente Sarmiento está ubicado en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, y consta de 70 hectáreas. Fue inaugurado el 20 de septiembre de 1981 y costó construirlo 25 millones de dólares. Tiene tres entradas: la principal Balbín, otra sobre la Avenida Triunvirato y Andonaegui y un acceso peatonal sobre la Avenida General Paz.

 

Vecinosde Saavedra y de Villa Urquiza y agrupaciones sociales se oponen a la creación de un estadio de rugby en el parque ya que provocaría la pérdida de espacio público -pues varios sectores del parque ya están en manos privadas-, el despliegue de autos que terminen estacionados por el barrio, y por la anulación de la pista de atletismo que utilizan alumnos de la zona.

 

El gobierno porteño planea entregar en concesión una instalación para 10.000 personas, que quedará bajo la administración de la Unión Argentina de Rugby (UAR), para que allí se jueguen las fechas locales del Super Rugby. El torneose disputará entre 2016 y 2017, y participarán equipos provinciales de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

 

De concretarse ese proyecto comprendería un convenio de concesión del predio a la UAR por 5 años, plazo corto para evitar que la decisión pase por la Legislatura, e infringe diversas leyes como el Plan Urbano Ambiental y la de Presupuesto y afecta las funciones de manejo hídrico y reserva ecológica que le caben al Parque Sarmiento.

 

A pesar de las reuniones del subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval, con parte de los vecinos y deportistas afectados, se colgaron afiches en el alambrado perimetral del parque para generar conciencia sobre la necesidad de mantener en pie la pista de atletismo que se prevé que desaparecerá por la construcción del estadio.

 

Por otro lado, el partido manifestó que se permitió que la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) construyera una cancha de fútbol 5 con césped sintético, para lo que se talaron árboles que se habían plantado en 2004 y 2006. Asimismo, solicita saber la razón por la cual la Asociación, en su página web, da como domicilio “Av Ricardo Balbín 4750 – Parque Sarmiento”. (http://www.apeffa.com/es)

 

Además, plantea que la concesión de las canchas de tenis de Carminati venció en abril de este año, lo mismo que la de la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires.“Estos datos marcan un estado de situación preocupante por los avances en la construcción indiscriminada sobre los espacios libres del Parque y su entrega en concesión a particulares”, enfatizó el diputado Adrián Camps.

 

Camps también pide información sobre las causas por la cual la empresa Kyoshi está ocupando un espacio del estacionamiento de Triunvirato y otro espacio parquizado detrás del ex-lago. El PSA sostiene que con estas medidas se privilegian los intereses de entidades privadas por sobre el mantenimiento de las instalaciones públicas para la recreación y prácticas deportivas de libre acceso de los vecinos.