Queja de vecinos por el volumen de los recitales en el estadio de Vélez Sársfield | “¿Todos están escuchando el show de Duki como si lo tuvieran en el living de su casa?”

Queja de vecinos por el volumen de los recitales en el estadio de Vélez Sársfield | “¿Todos están escuchando el show de Duki como si lo tuvieran en el living de su casa?”

octubre 10, 2022

Este fin de semana, los shows del artista Duki en Vélez se escucharon a más de 20 cuadras a la redonda y volvieron a poner en debate el nivel de contaminación sonora que generan los megarecitales. ¿Hay normativas que regulen los grandes eventos musicales en espacios abiertos? ¿Qué medidas de protección sonora se pueden adoptar? En la nota respuestas y reflexiones sobre una problemática que se profundiza en la Ciudad.

 

Daddy Yankke, Duki, Bad Bunny, lali Espósito.  Los megaconciertos en el estadio de Vélez Sársfield volvieron a realizarse con asiduidad y a la par que crecen las fechas, crecen los conflictos con quienes viven en las zonas aledañas.

 

 

«La intensidad de la música no tiene forma de ser mitigada en espacios abiertos, no hay posibilidad de insonorizar el espacio. La fuerte contaminación sonora es inevitable, pero los megaeventos también producen otros tipos de impactos socios-ambientales negativos: el colapso del tránsito y las vías públicas, los cortes de calles, la acumulación de residuos», explica el abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante del Movimiento La Ciudad somos quienes la Habitamos.

 

 

 

 

Imagen. Durante el fin de semana, se multiplicaron las quejas en los grupos de watsap de la Comuna 10.

 

 

Por estos motivos, asegura Baldiviezo, la autorización de espacios a cielo abierto para la realización de eventos musicales para decenas de miles de personas debería contemplar cómo mínimo una Evaluación de Impacto Ambiental para cada evento contemplando la acumulación anual o mensual de los mismos. Esto a los efectos de mitigar al máximo los impactos negativos, establecer formas de compensación a los residentes afectados, dar la oportunidad a los barrios de decidir si aceptan soportar estos efectos negativos o, en su caso, no autorizar estos eventos en sectores residenciales de la ciudad.

 

«Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad está autorizando megaeventos sin exigir que se sometan al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental para las actividades CON RELEVANTE EFECTO, que implica la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, la convocatoria a Audiencia Pública y la Declaración de Impacto Ambiental”, advierte.

 

Por ello, los megaeventos en el Campo Argentino de Polo y en el Hipódromo de Palermo están siendo cuestionados en la justicia.

 

 

 

NNI: ¿Cuál es la regulación de los megaeventos musicales en espacios abiertos que no fueron creados con estos objetivos?

 

JB: El GCBA aprobó la Ley N° 5641 en noviembre de 2016. Esta regula los eventos masivos, entendiendo como tales a los espectáculos y diversiones públicas de carácter eventual, que se lleven a cabo en un predio no habilitado para tal fin. Esta ley exige la presentación de un Plan de Acción y establece que sólo se podrán realizar 12 eventos de este tipo por año.

Con el cumplimiento de los recaudos de esta ley, el GCBA habilita estos recitales. Pero, la Ley N° 5641 no exceptuó a los eventos masivos musicales de la aplicación de la Ley N° 123 ni del cumplimiento del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que es un mandato constitucional.

El fundamento que brinda el GCBA para que los recitales y megaeventos musicales no deban tramitar la evaluación de impacto ambiental es que estos “constituyen acontecimientos programados en fechas determinadas, con condiciones de funcionamiento puntuales y concretas para cada caso.  Esta argumentación no tiene sustento normativo. La Evaluación de Impacto Ambiental debe realizarse para toda actividad que genera impacto ambiental CON RELEVANTE EFECTO, sin considerar si es una actividad periódica o individualizada.

 

 

 

 

NNI: Y en relación al Estadio de Vélez Sarsfield, ¿tiene los permisos en regla?

 

JB: El estadio de Vélez Sarsfield tiene vencido su Certificado de Aptitud Ambiental. Con respecto a los usos que tenía habilitado ninguno de ellos correspondía a recitales o megaeventos musicales. Otra cuestión llamativa, es que en estos procesos no se convoca a audiencia pública por aplicación del art. 40 de la Ley N° 123 que dispone que las actividades que se encontraban en funcionamiento al aprobarse dicha ley sólo deben presentar un Estudio Técnico de Impacto Ambiental pero no convocar a audiencia pública. Esto es absolutamente violatorio de la Constitución de la Ciudad y del Acuerdo de Escazú.

 

 

NNI: ¿Qué acciones se podrías tomar para empezar a encontrarle solución a este tema?

JB: El camino para solucionar el conflicto que generan estos megaeventos musicales es la realización de procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental correspondientes a actividades de impacto ambiental CON RELEVANTE EFECTO. Debe ser la ciudadanía afectada la que evalúa los impactos, proponga alternativas y, en su caso, acepte o rechace estos impactos y actividades.

 

 

Para quienes deseen ponerse en contacto con el Dr Jonatan Baldiviezo, a fin de profundizar sobre este tema o asesorarse para realizar denuncias, compartimos su mail: jonatan.baldiviezo@gmail.com