Floresta: La escuela Rosales fue víctima de la inseguridad | Robaron 60 computadoras y un DVD

Floresta: La escuela Rosales fue víctima de la inseguridad | Robaron 60 computadoras y un DVD

agosto 1, 2023

El hecho ocurrió en vacaciones de invierno, y la comunidad educativa asegura que no es un caso aislado. Situaciones similares ya se vivieron en la escuela “Carlos Guido Spano”, en el Rogelio Yrurtia y en el colegio Larroque, y en 2022, se denunciaron al menos 163 hechos de este tipo. El problema de la falta de caseros y la respuesta del ministerio de Seguridad porteño.

 

 

 

El lunes 24 de julio, la Escuela N°10 D.E.12 “Cnel. L. Rosales”, ubicada en la calle Mercedes 1405, fue víctima de un robo y la comunidad educativa asegura que no es un hecho aislado, ya que otras escuelas de la Comuna 10 y de la Ciudad pasaron por esta misma situación.

 

La información comenzó a circulas cuando la Asociación Cooperadora de la Escuela Rosales sacó un comunicado informando a la comunidad el lamentable momento que estaban atravesando.

 

“Ayer nos enteramos que entraron a robar a la escuela. La sensación es de tristeza, enojo e indignación. Sin embargo, lejos de debilitar nuestro compromiso, esta triste noticia lo refuerza……. Lo que ocurrió no es un hecho aislado: ha sucedido lo mismo en otras escuelas, por eso exigimos que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.

 

 

 

 

 

 

No es la primera vez que la Escuela Rosales pasa por un hecho de inseguridad, ya que hace un tiempo atrás sufrió un hecho de vandalismo, pero en esa oportunidad no se habían llevado nada. Esta vez, la situación fue más grave porque rompieron una ventana para ingresar y se llevaron 60 computadoras y un DVD.

 

 

Todo indica que ingresaron primero al Jardín de Infantes “El Banderín”,  que se encuentra al lado de la escuela, donde no robaron nada pero todos modos fue víctima del vandalismo. Una vez dentro de la escuela inicial, rompieron una ventana e ingresaron a la primaria donde también rompieron la cerradura y parte de la puerta de la sala donde se encontraban guardadas las computadoras.

 

 

Imagen. Escuela secundaria Rogelio Yrutia, donde en los últimos tres años sufrió 5 robos, el último, en pleno horario escolar.

 

 

Clases de inseguridad

 

Los robos en las escuelas públicas no son una novedad para las comunidades, ya que los hechos de inseguridad son más frecuentes de lo que se da a conocer. Cuando la Cooperadora de la Escuela Rosales compartió la noticia del robo que habían sufrido, otras escuelas recordaron que ya habían pasado por la misma situación en otro momento.

 

Por ejemplo, la Escuela N°6 D.E. 13 “Carlos Guido Spano” sufrió un robo este verano, cuando ingresaron rompiendo un alambrado y la ventana de un cuarto donde guardaban los insumos de limpieza, en esa ocasión robaron 45 bidones de lavandina y jabón líquido. Ante este hecho, la comunidad radicó la denuncia en la comisaría e informó al Ministerio de Educación de la Ciudad para que arbitre los medios de seguridad necesarios para protección de la comunidad, pero como respuesta tapiaron la ventana del cuarto y repararon el alambrado que ya se encuentra roto en la actualidad.

 

 

En la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia” los robos son recurrentes. En agosto del 2020 sufrió su primer robo, donde se llevaron computadoras de varias dependencias e intentaron abrir la caja fuerte de la cooperadora.

 

 

Imagen. En la escuela Carlos Guido y Spano robaron 45 bidones de lavandina y jabón líquidodurante el verano.

 

 

En el 2021 tuvieron otra tentativa de robo y vandalismo, esa vez, ingresando por Cajaravilla. Pero en el 2022 la comunidad tuvo su tercer alerta, cuando ingresaron por la misma calle y se llevaron computadoras en horario de clases saliendo por la puerta principal de la escuela, que da a  la Av. Juan Bautista Alberdi.

 

En este último hecho, y ante el silencio del Gobierno de la Ciudad, la comunidad decidió tener baja la persiana que antecede a la reja, lo que obliga a restringir la salida de emergencia de la escuela. Después de varios reclamos aún esperan tener alguna respuesta de parte de las autoridades ministeriales.

 

También el Colegio Larroque que se encuentra al lado del Corralón de Floresta, en lo que va del año, tuvo dos tentativas de robo.

 

En todos los casos el accionar delictivo tiene la misma modalidad y esto genera cada vez más dudas en las comunidades que ya fueron afectadas.

 

 

 

 

 

Por otro lado, esta situación se da en medio de dos proyectos controversiales, uno de ellos es la eliminación de las caseras y caseros dentro de las escuelas. Desde hace años las comunidades educativas denuncian que el Ministerio de Educación de CABA no renuevan los cargos vacantes de caseros jubilados en las escuelas y que no toman medidas alternativas como contratar serenos o instalar alarmas.

 

En 2022, fueron robadas 2.425 netbooks, 422 tablets y 78 PC de escuelas de la ciudad de Buenos Aires en los últimos dos años, lo que motivó 163 denuncias por parte de los equipos de conducción de esos establecimientos, informaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

 

 

Si bien el organismo de seguridad sostiene que los robos se dan en su mayoría durante la noche y los fines de semana, en los momentos que no se encuentra nadie en las escuelas, otro de los proyectos que plantea el Ministerio de Educación es la colocación de cámaras de seguridad dentro de los colegios, algo que se viene dando de manera silenciosa e inconsulta con las comunidades educativas, como es el caso de la Escuela N°2 D.E. 18 “Alejandro Aguado”, cuyas cámaras se colocaron en la sala de tecnología apuntando a las computadoras pero en un aula donde se dictan clases y se realizan reuniones con las familias.

 

 

Mientras las distintas comunidades piden un plan de acción para salvaguardar a las escuelas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue sin dar respuesta, apuntando a la contratación de cámaras que señalan más un negocio que una solución.