Presentan un proyecto para que el ex Instituto Rocca sea un Parque y un Polo Educativo 100% Público y Gratuito

Presentan un proyecto para que el ex Instituto Rocca sea un Parque y un Polo Educativo 100% Público y Gratuito

noviembre 24, 2023

La iniciativa, que ya tiene mas de 1000 adhesiones, propone que en el predio de Segurola al 1600 se construya una Escuela Infantil con salas de 45 días a 5 años, un comedor escolar, espacios deportivos y culturales, una huerta, y un parque público donde se conserva la centenaria arboleda que hay en el predio. "Los vecinos de la comuna 10 nos unimos para defender el patrimonio de todos. Queremos un predio como El Corralón de Floresta. Si ellos pudieron, nosotros también", asegura Susana, integrante de la junta de Estudios Históricos de Monte Castro, y una de las impulsoras del proyecto.

 

 

 

 

Este proyecto ciudadano tiene como principal motivación poder recuperar para los vecinos de la Comuna 10 y para toda la ciudadanía porteña, un espacio educativo, deportivo y ambiental 100% público, tal como fue el deseo y la indicación manifiesta de Manuel Rocca, vecino ilustre de Floresta, quien hace ya más de un siglo donó al Estado esta manzana ubicada en Segurola al 1600 para tal fin.

 

Por ello, los vecinos no sólo presentaron el proyecto en la legislatura sino que, para darle impulso, están juntando adhesiones de vecinos y organizaciones barriales.

 

Quienes deseen conocer y darle su apoyo al Proyecto de Ley N° 2616-P-2023, deben hacer click aquí.

 

 

 

 

Hasta septiembre de 2016 funcionó allí el Instituto de Menores, que fue cerrado tras un motín que terminó con la vida de un adolescente. Desde entonces permanece cerrado, pero el gobierno de la Ciudad busca venderlo y permitir la construcción de torres de edificios privados, tal como quedó de manifiesto en el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo en 2019, que tuvo sanción en primera lectura el 5 de diciembre del mismo año, pero que tuvo que ser archivado debido al rechazo que suscitó en vecinos y organizaciones de la Comuna 10.

 

Por entonces, desde el Consejo Consultivo y otros ámbitos participativos como la “Mesa Participativa de la Comuna 10” se llevaron adelante encuestas y campañas de difusión que permitieron visibilizar las necesidades y deseos de quienes habitan el barrio: el 100% de los 370 vecinos encuestados aseguró que el predio no tiene que venderse y debe seguir siendo patrimonio público. A su vez, el 80% consideró que ahí debe construirse un establecimiento educativo, preferentemente un jardín maternal y un polideportivo.

 

Ver Encontraron el testamento de Manuel Rocca y se confirma que en el predio de Segurola 1651 debe construirse un Polo Educativo

 

Imagen. En 2019, se conformó un frente de organizaciones y vecinos para frenar la venta del ex Instituto Rocca e impulsar la creación de un Polo educativo y cultural público y gratuito.

 

 

 

La necesidad de vacantes para el nivel inicial, en la Ciudad y en la Comuna 10, es clara. El último dato que brindó el Ministerio de Educación de la Ciudad fue en el año 2016, donde aseguró que faltaban 10655 vacantes de nivel inicial, y el número crece año tras año.

 

Por eso, este proyecto de Ley retoma el presentado en 2019 por las legisladoras Lorena Pokoik y Paula Penacca, y el que elaboró el Consejo Consultivo de la Comuna 10, donde se propone crear una Escuela Infantil de gestión estatal de jornada completa, destinada al nivel inicial, para niños y niñas de 45 días a 5 años de edad (tal como está plasmado en el artículo 24 de la constitución de la Ciudad) y un Comedor escolar con cocina; Espacios adecuados para la realización de actividades físicas, artísticas y culturales por parte de los niños y niñas de la escuela.

 

A su vez, a contra turno se deberá implementar la modalidad de escuela abierta para el desarrollo de actividades deportivas y culturales para la ciudadanía en general.

 

La propuesta de construir un Polo Educativo también responde a las necesidades de distintas instituciones educativas de la Comuna que no poseen un edificio propio, tal el caso del CENTES 3 o la Escuela de Música N°2 D.E. 18

 

 

Imagen. Corralón de Floresta, un predio recuperado por los vecinos, donde hoy en día funciona una escuela secundaria, un espacio deportivo y un espacio cultural públicos y gratuitos, y se conservó el patrimonio histórico. Lo mismo quieren los vecinos para el Rocca.

 

 

A su vez, este proyecto también busca generar espacios verdes de calidad, en una comuna que tiene entre 1,4 y 1,6 m2 de espacio verde por habitante, lo que la ubica entre las comunas con menos espacio verde de la CABA, sólo superada por la Comuna 5 y la Comuna 3.

 

En este contexto, este proyecto también busca la necesidad de proteger y jerarquizar los árboles centenarios que ya se encuentran en el predio, junto a sus extensos jardines, hoy escondidos tras un gigantesco muro que impide el disfrute público.

 

La inclusión de una huerta pública y agroecológica cumple una función educativa y ambiental de suma importancia y da impulso a la propia actividad de vecinas y vecinos que impulsan estos proyectos de manera voluntaria y autónoma.

 

 

Imagen. Audiencia Pública en marzo de 2020, donde los vecinos rechazaron con contundencia la venta del predio. Se sospecha con fundamentos que, nuevamente este fin de año el gobierno de la Ciudad intentará privatizar el predio.

 

 

Actualmente, el predio se encuentra vacío e inutilizado, sin prestar ningún beneficio a la comunidad, en clara contradicción con el objetivo que planteó Manuel Rocca cuando efectuó su donación.

 

Por ello, y debido a que los proyectos presentados anteriormente perdieron estado parlamentario y que se sospecha con fundamentos que este fin de año el gobierno de la Ciudad nuevamente intentará privatizar el predio, las vecinas y vecinos de la Comuna vieron la necesidad de volver a presentarlo, con la esperanza que esta vez se cumpla el deseo de Manuel Rocca y de toda la Comuna.

 

«Como sabemos en Floresta hay un espacio que los vecinos también lucharon por él, que es el Corralón de Floresta», explica Susana. «Nosotros queremos un espacio como ese, donde los vecinos y los jóvenes puedan acceder a un espacio verde, a la escuela, a actividades deportivas y culturales. Creemos que es importantísimo y por eso estamos en la lucha».