Se reactiva el reclamo por la construcción de un jardín maternal en Chivilcoy 1985

Se reactiva el reclamo por la construcción de un jardín maternal en Chivilcoy 1985

octubre 2, 2017

A una semana del inicio de la inscripción on line para el ciclo lectivo 2018, la Multisectorial por la Escuela Pública, espacio de organización de padres, docentes y alumnos que reclaman la construcción de nuevos establecimientos en la Ciudad, se propuso como una de sus metas la concreción del jardín que el Club Atlético All Boys se comprometió a construir en 2006 a cambio de la sesión de los terrenos ubicados en Chivilcoy al 1900, y que aún permanece inconcluso.

 

 

El acuerdo surgió en 2006, cuando la Legislatura de la declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación unos terrenos en la calle Chivilcoy al 1900, entre Álvarez Jonte y Miranda, votando la Ley 1.081.

 

Como contrapartida por la cesión sin cargo de dicho predio, el club se comprometía a construir en parte de esos terrenos un jardín maternal y un polideportivo que sería puesto a disposición de las escuelas públicas de la zona que lo soliciten.
“La fracción identificada como Circ. 15; Secc. 79; Manzana 60, Parcela 22, del inmueble citado en el artículo 1° será destinada para la construcción y el funcionamiento de un Jardín Maternal”, detalla el artículo 2º de dicha ley.

Sin embargo, a más de 10 años de sancionada, Floresta sigue sin contar con estos dos espacios fundamentales para el desarrollo educativo, cultural y social de los vecinos que más lo necesitan: los chicos.

En junio de este año, el legislador  Marcelo Ramal volvió a presentar un pedido de informes a fin de que el Ejecutivo porteño detalle en un plazo de 30 días sobre el estado en que se encuentra la construcción del jardín maternal, sin embargo, tres mese después, el gobierno no brindó ninguna información.

Ahora, la Multisectorial por la escuela pública, espacio donde confluyen padres docentes y alumnos que, a raíz de sus reclamos y de su lucha ya lograron que se construyan dos escuelas en predios abandonados del gobierno, como la escuela Carlos Fuentealba en Parque Patricios y la Azucena Villaflor de Balvanera, se propuso poner como centro de su reclamo la concreción de este jardín en Floresta.

 

La idea, según difundieron a través de las redes sociales, sería realizar una campaña de fotos con carteles que digan “Queremos una escuela en. Chivilcoy 1985, juntar firmas, organizar festivales, afichar los barrios y ponerse en contacto con el ministerio para lograr una partida extraordinaria de dinero para que avance la obra, tal como sucedió en 2016, para el predio de Venezuela 3269.

 

A su vez, también se reactivo el pedido de firmar en change.org a través de este linkhttps://www.change.org/p/por-una-escuela-infantil-en-la-calle-chivilcoy-1985-en-el-barrio-de-floresta
Pese a que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires garantiza la educación desde los 45 días, este derecho es vulnerado sistemáticamente en tanto los niños de 45 días a 3 años no cuentan con una escuela infantil a la que asistir y los niños de 4 y 5 años asisten a jardines en aulas superpobladas.

 

Este año, según lo admitido por el propio gobierno, más de 10 mil chicos se quedaron sin vacantes en la escuela pública, fundamentalmente en el nivel inicial como consecuencia de la falta de construcción de escuelas.
Este año, la inscripción para el ciclo 2018 se realiza entre el 9 y el 20 de octubre. Los padres pueden inscribir a sus hijos en la escuela a través de tres medios distintos.

De forma presencial en la escuela que elijas. Vía web en buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar. O llamando al 0800 444 2400.

A fin de poder orientarse mejor en este proceso, la Dirección de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Defensoría del pueblo de la Ciudad elaboró un instructivo con consejos para las familias que realizarán el proceso de inscripción.

A continuación compartimos el link http://www.defensoria.org.ar/noticias/inscripcion-en-linea-a-escuelas-publicas-de-la-caba-para-el-ciclo-2018-recomendaciones-de-la-defensoria/