Se realizó el Foro por la Seguridad Pública en la Comuna 10

Se realizó el Foro por la Seguridad Pública en la Comuna 10

noviembre 26, 2018

El miércoles 14 de noviembre, en el Club Amigos de Villa Luro, se llevó adelante el Foro por la Seguridad Pública de la Comuna 10. Del encuentro participaron autoridades policiales, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad del GCBA y de la Junta Comunal, bajo la coordinación de Graciela Cóceres, el cual tuvo una importante concurrencia de vecinos.

 

 

Durante la reunión se plantearon distintos hechos y situaciones de los cuales “los funcionarios fueron tomando nota y ofreciendo respuestas en un diálogo fluido e intenso”, como asegura la Asociación de Comerciantes de Monte Castro, una de las instituciones presentes.

 

Para el juntista Leonardo Farías, las respuestas con evasivas a temas que hacen a la problemática general en materia de seguridad fueron las estrellas de la tarde. “Algo quedó claro al entender de los vecinos: una de las razones fundamentales de la inseguridad es la falta de transferencia de recursos humanos, económicos y materiales que el Gobierno mantiene con la Policía”, aseguró Farías en un escrito que compartió en las redes sociales.

 

Allí señala que el aumento del delito no hace más que evidenciar el fracaso de las políticas del Gobierno de Larreta. “La ciudadanía entiende, por lo que ha manifestado en el club Amigos de Villa Luro, que los funcionarios del Ministerio de Seguridad descuidan la institución policial por no proveerla, en tiempo y forma, de lo que necesita para que la prevención del delito se realice de manera satisfactoria”, planteó.

 

Sin embargo, Farías intentó profundizar un poco más sobre las causas estructurales de la falta de seguridad. En ese sentido, aseguró que esta problemática tiene su razón de ser en dos grandes ejes que serían el agravamiento de la situación económica y social del país y por otro, que tanto el Gobierno Nacional como el Porteño priorizan como tarea de las fuerzas de seguridad perseguir y reprimir la protesta social y la acción política de ciudadanos participativos en la vía pública.
 

“No es muy difícil ver como la pobreza crece en la Ciudad y en los barrios del conurbano Bonaerense arrastrando a muchísimas personas a la desesperada situación que los lleva a verse involucrados en hechos como son robos, hurtos o arrebatos. En una sociedad donde aumenta desigualdad social el delito y la violencia son consecuencias esperadas y necio es negarlo. Lamentablemente, todas las políticas públicas para frenar la caída económica fracasan y la desigualdad sigue en ascenso”, advirtió en el escrito.
A su vez, en relación a las tareas asignadas a las fuerzas de Seguridad criticó cómo se direcciona la labor de las Fuerzas de Seguridad hacia la represión de la protesta social, quitándole energía a la tarea de prevención del delito a la que debería abocarse en un cien por ciento. “Para ser gráfico –aseguró- se puede ver como en las comisarías faltan móviles y personal y, por otro lado, para evitar manifestaciones callejeras contra el Gobierno, crece el arsenal de gases lacrimógenos y balas de goma en manos del Estado. Un retroceso descomunal y antidemocrático. Sin ir más lejos el nuevo Código contravencional que impulsa Cambiemos en la Ciudad prevé convertir en delitos algunas contravenciones que hoy se podrían traducir, por ejemplo, en intervenciones artísticas en la vía publica o realización de murales y/o pintadas. Desde la vuelta de a la democracia nunca habían estado amenazadas las libertades y derechos ciudadanos como ahora. Mientras tanto en los barrios de la Comuna 10 como en toda la ciudad las entraderas, robos y arrebatos están a la orden del día y mientras dure este gobierno todo indica que tendremos que trabajar con los vecinos y vecinas en la prevención del delito sin esperar mucho por parte del Ejecutivo porteño”, aseguró Farías.