La Comuna 10 tuvo una semana donde quedaron conformadas nuevas Asambleas Vecinales y se un llevó adelante un ruidazo convocado por la histórica Asamblea de Floresta. El primer encuentro se realizó el martes 9 de enero en Plaza Ciudad de Udine (Camarones y Chivicoy) en el barrio de Floresta y finalizó el viernes 12 en Av. Lope de Vega y Álvarez Jonte, en el barrio de Monte Castro
Como fue de público conocimiento, el martes 9 de enero, las vecinas y vecinos de la Comuna 10 se convocaron para llevar adelante un encuentro asambleario con el propósito de comenzar a organizarse frente a las políticas de ajuste del Gobierno Nacional. Más de cincuenta personas se dieron cita en la plaza “Ciudad de Udine”, más conocida como plaza “El Banderín”
Este hecho cobró relevancia cuando comenzó a viralizarse el video donde se puede ver a dos oficiales de la policía porteña acercándose al grupo de vecinos y vecinas para pedirles datos sobre la reunión.
Ante el pedido de explicaciones de la asamblea sobre el accionar, uno de los oficiales aseguró: «me mandaron para que les pida los datos». El oficial sostiene que la orden llegó de «sus superiores» y precisa el nombre del «subcomisario Rodríguez» como uno de los que ordenaron el operativo.
Si bien la asamblea continuó adelante, este hecho generó temor entre los presentes y recuerdos oscuros de quienes tienen más de 45 años. Pero este hecho lo único que hizo fue reforzar la voluntad de las vecinas y vecinos, quienes al día siguiente se sumaron al RUIDAZO convocado por la histórica Asamblea de Floresta, en la esquina de Av. Juan B. Justo y Segurola, para decir: “Pará la mano Milei, el PUEBLO NO es la CASTA”.
Esta segunda jornada también concentró a un gran número de vecinas y vecinos que se acercaron con sus cacerolas y carteles con diferentes consignas, al ritmo de “La Patria No se Vende” y que sumaron bocinazos de los vehículos que circulaban por la zona.
A pesar de la algarabía, quienes habían participado la noche anterior en la asamblea de plaza “El Banderín” no podían salir del estupor que había generado el acoso policial del día anterior, asegurando: “Desde el momento en el cual comenzamos a llegar al lugar ya se notaba la presencia policial frente a la plaza, por momentos, contando también con la presencia de un patrullero. Luego de tomar algunas fotos a las y los participantes de la asamblea, procedieron a cruzar para pedir información acerca de lo que se estaba realizando y pidiendo el nombre de un responsable”.
Mientras la gente sigue enfrentando día a día los aumentos y comienzan a llegar las primeras facturas de los servicios con novedades poco alentadoras, se comenzó a dar una suerte de sinergia donde cada colectivo que se va conformando se va acercando a los otros puntos de encuentro, tal como pasó el viernes 12 de enero en la esquina de Av. Lope de Vega y Álvarez Jonte, cuando vecinas y vecinos autoconvocadxs de Monte Castro tuvieron su segunda reunión, pero esta vez, con integrantes de la Asamblea El Banderín.
Encuentros, catarsis, unión y pensamientos puestos en común van tejiendo una trama de participación política en la Comuna 10, con el objetivo de impedir que se apruebe el DNU y la “Ley de Bases” que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El miedo a la persecución y represión policial son un tema recurrente, pero el por temor y lo que tiene en estado de alerta a la ciudadanía es el nivel de destrucción del poder adquisitivo de todos los hogares, la angustia de los adultos mayores, de quienes alquilan y también de quienes tienen comercios a la calle.
En cada manifestación queda en claro que el mayor temor es que se apruebe la, llamada por los medios, “Ley ómnibus” y el DNU, donde la gran mayoría entiende que de ser aprobados se generarían daños irreparables para el pueblo argentino.