Semana del consumidor: Guía práctica para conocer tus derechos

Semana del consumidor: Guía práctica para conocer tus derechos

marzo 14, 2016

Hasta este viernes 18, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la subsecretaría de Demanda Ciudadana salen a la calle para difundir y asesorar a los ciudadanos. A continuación, compartimos seis derechos que la mayoría de los porteños desconoce.

 
Del 14 al 18 de marzo, la Ciudad celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una campaña de difusión para los vecinos que brindará asesoramiento personalizado, información impresa y verificará posibles incumplimientos a la Ley.

 

“Salimos a la calle para escuchar y asesorar a los vecinos, vamos a estar con nuestro equipo de inspecciones para atender cualquier solicitud que surja en el momento” afirmó Facundo Carrillo subsecretario de Demanda Ciudadana, “Esta es una tarea que hacemos permanentemente en las redes sociales, nos hemos comprometido a incrementar el conocimiento de los vecinos sobre sus derechos para que entre todos podamos hacerlos valer”

 

La campaña comenzará el lunes 14 de marzo con la instalación de tres mesas en simultáneo sobre la avenida Santa Fe, en las intersecciones con Scalabrini Ortiz, Callao y Cerrito. El martes 15 de marzo los vecinos podrán solicitar información en Diagonal Norte y Florida; Corrientes y Carlos Pellegrini; Callao y Corrientes. En tanto el miércoles 16, el personal de Defensa al Consumidor se ubicará sobre la avenida Rivadavia en las intersecciones con Avenida La Plata, Acoyte y Boyacá.

 

El jueves 17 las mesas de asesoramiento se trasladarán al barrio de Mataderos, en la esquina de Alberdi y Murguiondo. Una segunda estará en Alberdi y Escalada del barrio de Villa Luro, mientras que una tercera mesa se instalará en Directorio y José María Moreno. Finalmente, el día viernes 18 las actividades se realizarán en los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo con mesas instaladas sobre la avenida Cabildo, en las intersecciones con Federico Lacroze, Olleros y Juramento.

 

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, continuando con la tarea de difundir y promover los derechos básicos y fundamentales, puso a disposición una guía con informaciones útiles sobre algunos de los tantos problemas cotidianos que te afectan como consumidor y como usuario.

http://defensoria.org.ar/wpnoticias/wp-content/uploads/2016/03/diario-consumidores.pdf

Para ir calentando motores, compartimos a continuación seis derechos que seguramente desconocemos los porteños:

 

1) Cambios de prendas, todos los días. La Legislatura porteña sancionó en 2012 una ley que les garantiza a los consumidores el derecho a efectuar los cambios de productos sin trabas especiales y en cualquier día. La ley 3.281 explicita que todo cambio de ropa (o de cualquier otro producto) «deberá efectuarse en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para ventas». Lo mismo se aplica a empresas en donde se quiera efectuar un pedido de rescisión de servicio.

 

2) Recargo en el valor por bebida fría. En 2013 se aprobó una ley, que modifica el artículo 1 de la ley 1207/2004, que prohibe esta práctica tanto autoservicios como supermercados. En su inciso «i» especifica que deberán «abstenerse de realizar cualquier diferenciación de precios entre productos que estén ubicados dentro o fuera de heladeras exhibidoras».

 

3)Cuando la lectora de la tarjeta SUBE no funciona. Una resolución publicada en 2011 especifica que aunque la lectora de la tarjeta no se encuentre en funcionamiento, el pasajero tiene el derecho a viajar gratis. Es responsabilidad de la empresa de transporte trasladar de igual manera al usuario. Se aplica a subtes, trenes y colectivos.

 

4) ¡Perdí el papel de la garantía!. El artículo 11 de la ley 24.240 también protege al consumidor en este sentido. Ante cualquier reclamo, se suele exigir la «garantía» del producto en los locales para admitir su cambio o arreglo, pero por ley todo producto cuenta con una garantía de tres meses aunque la misma no haya sido escrita ni entregada. Esto se aplica inclusive para aquellos casos en que se especifica que la garantía es sólo válida por uno o dos meses.

 

5) Llamados inoportunos a toda hora en casa. Durante la siesta, durante las primeras horas del domingo y hasta pasadas las 23 horas de la noche, suena el teléfono hogareño con promociones de empresas, encuestas y otras extravagancias. Desde hace dos años, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el «Registro No Llame» cuyo funcionamiento mejoró mucho desde su creación. Basta con inscribirse en el sistema para que las empresas eliminen su número de de posibles clientes telefónicos. Para anotarse basta con llamar al 147 o bien desde la web http://nollame.buenosaires.gob.ar/. Este servicio está siendo imitado en otras provincias.

 

6) Cuándo pagar «servicio de mesa» en un restaurante. La ley 4407 de la Ciudad de Buenos Aires detalla que sólo se puede cobrar ese extra, comunmente denominado «cubierto», si la mesa fue servida con una panera (incluyendo la de celíacos), sal sin sodio y agua.