Según la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad las nuevas tarifas no resultan manifiestamente “ilegítimas o irrazonables”. Para el Auditor Del Gaiso, quien presentó el amparo en julio, los porteños “seguimos sin saber si la tarifa está bien tomada o no”. Sin embargo, el aumento comenzará a regir desde el martes 1 de noviembre.
Parecía que el aumento había quedado congelado hasta 2017, pero la primavera tarifaria en el subte, duró poco. Fueron tres los meses en los cuales los porteños lograron ir contra la marea de tarifazos y mantener el precio del boleto de subte en $4,50. Pero finalmente, y casi sorpresivamente, la justicia porteña hizo lugar a la apelación planteada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SBASE contra la cautelar presentada por el auditor de la Ciudad Facundo Del Gaiso, y finalmente el 2016 terminará con la tarifa de subterráneo a $7,50.
¿Los motivos?
Para los camaristas, en la presentación de Del Gaiso, en la cual se asegura que el cálculo de la tarifa técnica se incluyen ítems que no deberían estar incluidos y por ende la tarifa esta inflada- no queda claro “por qué motivo la rebaja de la tarifa técnica que se pretende lograr con este litigio debería provocar, ineludiblemente, una rebaja en las distintas tarifas previstas para que paguen los usuarios del SUBTE que fueron oportunamente aprobadas por la Resolución N° 2852/SBASE/2016”,
De esta manera, a partir del próximo martes 1° de noviembre, el pasaje de subterráneo costará $7,50.
Para Del Gaiso el problema no es fundamentalmente el aumento del costo sino seguir desconociendo cómo se realiza y justifica ese cálculo. “La tarifa del subte puede ser cara o barata, lo que no puede ser es injusta, no sabemos si la tarifa está bien tomada o no” En ese sentido, el auditor de la Ciudad por la Coalición Cívica lamentó que, luego de 3 meses, tiempo en que estuvo vigente la cautelar que presentó, “seguimos sin saber si el valor de la tarifa técnica del subte es la adecuada” ya que la “Cámara levantó la cautelar sin resolverlo”.
En la misma dirección, distintos legisladores de la oposición salieron a criticar la decisión de la justicia y prometieron tomar cartas en el asunto. Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores adelantó que apelara el fallo: “La decisión de la justicia habilita un aumento completamente irregular e incluso fraudulento. No han respondido a nuestro argumento sobre los costos inflados que presentó Metrovías, cargando a su favor erogaciones que realiza SBASE, y no Metrovìas. Es el caso de la amortización de los vagones. Tampoco se ha investigado la evidente sobrefacturación a favor de empresas vinculadas del propio grupo Roggio” aseguró Ramal.
Para José Cruz Campagnoli, diputado por Nuevo Encuentro, este es sólo el inicio de una escalada de aumentos previstos para 2017. “El Gobierno logró lo que quería: destrabar el aumento a $7,50 antes de fin de año, para en el verano poder avanzar en la tarifa de 10 pesos”, aseguró Campagnoli a través de las redes sociales.
El aumento afecta todo cuadro tarifario
Desde noviembre, el valor de 1 a 20 viajes en Premetro-Subte costará 7.50 pesos; del viaje 21 al 30, 6 pesos; del 31 al 40, 5.25 pesos y de 41 viajes en adelante, 4.50 pesos. A su vez, el Abono Estudiantil se fijó en 80 pesos, el Abono Maestro en 160 pesos y el Abono Social fue establecido en 40 pesos para 10 viajes, 80 pesos para 20 viajes, 160 pesos para 40 viajes y 240 pesos para 60 viajes.