Los estudiantes decidieron en asamblea la toma del establecimiento para manifestar su descontento frente a la reforma de la escuela media que anunció el gobierno porteño. Critican las modificaciones en el quinto año, donde el 50% del tiempo está dedicado a pasantías no remuneradas en empresas, el reemplazo de docentes por facilitadores y las formas de aprendizaje y evaluación propuestas. Por este motivo, actualmente ya hay 18 colegios tomados en la Ciudad.
“Desde este instante el edificio está en manos de lxs estudiantes”.
La Escuela Técnica de Cerámica Fernando Arranz se sumó a la lista de 17 colegios que se encuentran llevando adelante medidas de fuerza contra la denominada Escuela Secundaria del Futuro anunciada por el gobierno porteño. Los estudiantes decidieron la toma luego de realizar el viernes 8 asambleas en todos los turnos, donde la propuesta fue votada positivamente por 196 estudiantes y rechazada por 178.
Los alumnos rechazan distintos puntos de la reforma anunciado por el gobierno porteño y que se empezará a implementar en 18 colegios el año próximo. “¿Por qué no a la nueva reforma educativa?”, se preguntan en un volante explicativo. “Porque quinto año pasaría a ser una pasantía obligatoria y no remunerada en empresas privadas. La educación estaría direccionada a crear trabajadores obedientes, funcionales a las empresas. Coincide con la nueva reforma laboral”.
A su vez, rechazan que se pretenda que al alumno “aprenda los contenidos curriculares mediante un video juego similar al Minecraft, en el cual se usa básicamente la programación apartando las materias realmente relevantes como historia o literatura”, y la propuesta de reemplazar a los docentes por facilitadores “que ayuden a los alumnos con los videojuegos. 30% del tiempo de clase a cargo del docente para el dictado de la materia y 70% para “facilitar” el trabajo mediante tecnología/plataformas”
“La Llamada escuela secundaria del futuro es básicamente un vaciamiento de contenidos que garantice la ignorancia del estudiante para que no desarrolle su pensamiento crítico y “aporte” a las necesidades neoliberales, volviendo así a la escuela pública en una herramienta funcional y ya”, aseguran desde el Centro de Estudiantes..
De esta forma, desde el fin de semana se empezaron los preparativos y la organización de la medida de fuerza que empezó a regir a partir de hoy, donde, como anunciaron los alumnos, “el edificio está en manos de lxs estudiantes”.
A fin de evitar provocaciones y disturbios, los estudiantes consensuaron una serie de medidas que incluyen la prohibición de tomar bebidas alcohólicas, de ingresar a espacios cerrados o a las salas de danza, y de respetar el horario de entrada, que se extiende desde las 8hs hasta las 22hs. A su vez, cada alumno debe presentar la autorización de un adulto responsable para permanecer en el establecimiento.
Durante la semana está prevista la realización de distintos talleres que serán brindados por profesores y ex alumnos. Mañana miércoles, por ejemplo, habrá un Taller de alfarería manual (y torno) que será dictado por profesores, y un Taller de Rap dictado por un alumno del profesorado.
A su vez, los estudiantes anunciaron que se sumarán a la movilización convocada el sábado 16 de septiembre al cumplirse un nuevo aniversario de la llamada Noche de los lápices.