Tras la muerte en Soldati, la sub ejecución presupuestaria del IVC quedó en el centro del debate

Tras la muerte en Soldati, la sub ejecución presupuestaria del IVC quedó en el centro del debate

septiembre 8, 2015

En estos nueve meses del año, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) utilizó menos del 10% que tiene asignado para el Programa de Rehabilitación de Conjuntos Urbanos. Ante este panorama, los legisladores de la oposición presentaron un pedido de informes para conocer las obras realizadas en el Complejo habitacional de Villa Soldati, donde el último viernes murió un chico de 14 años y otros doa resultaron heridos al derrumbarse la estructura de una escalera del sexto piso.

 
Mientras en Soldati todavía no cesa el dolor que causó la repentina muerte de Cristian Crespo, de tan solo 14 años, crece el pedido de justicia de familiares y vecinos y avanza la investigación judicial y política impulsada por los legisladores.

 
El último viernes, Cristian y sus dos amigos Nihuel y Joaquín estaban jugando en las escaleras del sexto piso del complejo Habitacional donde residen en Villa Soldati cuando de golpe la estructura cedió y los tres cayeron al vacío.

 
Todas las miradas apuntan a la desinversión, y los números que se dieron a conocer en las últimas horas la confirman. En lo que va del año, el gobierno ejecutó menos del 10% del presupuesto que tiene asignado el Instituto de Vivienda de la Ciudad para el Programa de Rehabilitación de Conjuntos Urbanos. Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, este año el gobierno de la Ciudad ejecutó 17,6 millones de pesos de un total de 195,3, es decir el 9,3%.

 
La sub ejecución de presupuesto se repite en otras áreas del Instituto. En el caso del programa “Mejoramiento de Villas”, en el primer trimestre sólo se ejecutó poco más del 4% de los 50 millones que tiene asignado de presupuesto. En otros ítems, la situación empeora aún más. En el caso del programa Reintegración, Integración y Transformación de Villas, hasta el momento, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad no ejecutó ni un solo peso de los 900 mil que tiene asignado.

 
Este desfasaje no es nuevo. En 2014 tan solo se utilizó el 67% de los 1021 millones de pesos que los legisladores habían dispuesto asignar.

 
“Los complejos habitacionales de Soldati se encuentran en un estado de deterioro absoluto. El macrismo ha pretendido ocultar esta situación con obras de maquillaje, y ahora le ha estallado en la cara el resultado de su abandono”, denunció Marcelo Ramal, legislador de la Ciudad por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quien aseguró que, desde su bloque, “han acompañado el sistemático reclamo por obras de mantenimiento por parte de los vecinos y el año pasado hemos presentado un proyecto de ley para la Comuna 8 que plantea un plan integral de obras para recuperar la infraestructura de los complejos a cargo del IVC, que fue cajoneado”.

 
Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria como Gabriela Alegre, Paula Penacca, Tito Aragón y Fernando Muñoz participaron de la conferencia de prensa junto a familiares y amigos de Cristian donde se denunció la complicidad del Instituto de la Vivienda en la tragedia de Soldati.

 
Ante este panorama, legisladores de la oposición presentaron un pedido de informes que, esperan, sea aprobado este jueves en la sesión parlamentaria.