Un 2019 devaluado | En la Ciudad la inflación anual fue del 50,6%

Un 2019 devaluado | En la Ciudad la inflación anual fue del 50,6%

enero 16, 2020

El dato fue difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña y es el más alto desde 1991. En Diciembre, la suba de precios fue del 3,5%.

 

 

El peor año del siglo XXI para los bolsillos de los trabajadores argentinos. Así podría definirse el 2019, año donde el aumento de precios superó el 50% en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos fueron aportados por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, quien también difundió el índice de inflación del mes de diciembre, que trepó al 3,5%.

 

Los ítems que más impactaron en el IPC que mide la Ciudad durante el último mes del año fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron una suba de 3,7% y sumaron 0,6 puntos al índice. Golpearon fuerte Carnes y derivados (5,5%); Leche, productos lácteos y huevos (3,3%) y Pan y cereales (3,5%).

 

El segundo mayor impacto lo aportó la salud, con un incremento de 6,3%, lo que sumó 0,5 punto al índice, reflejando principalmente incrementos en las cuotas de medicina prepaga. El tercero fue en el transporte, con un aumento de 3,8%, que aportó 0,4 punto al IPC, por alzas en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, seguidas por subas en los valores de los automóviles. El cuarto fue en los restaurantes y hoteles, con una suba de 4,7% y un impacto de 0,4 punto en el índice.