Este miércoles al mediodía, docentes se convocaron en la esquina de las avenidas Álvarez Jonte y Lope de Vega, Comuna 10, en reclamo de la titularización de los cargos de lxs trabajadorxs de la educación.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Este reclamo en forma de protesta y semaforazo se replicó en varias esquinas de la Ciudad de Buenos Aires. En esta jornada no sólo se reclamó por la titularización en escuelas medias y terciarios, sino que también por la restitución de las Juntas de Clasificación docente y actos públicos presenciales y transparentes.
Si algo tiene la burocracia sostenida del sistema educativo, es que habilita a la desconfianza de quienes trabajan y son parte de él. En este sentido, uno de los principales problemas de los docentes, es tener que pelear para que no se precarice cada vez más su trabajo.
Nadie nos Invitó conversó con Florencia Viterbo, docente de la Escuela Técnica N°27 D.E.18 y de la Escuela N°33 D.E.18 quien nos dijo: “Estamos acá protestando porque estamos buscando que no se implemente un “acta acuerdo” que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad, que va a seguir dejando los cargos interinos, algunos con más de 10 años, y sacar a concurso los últimos cargos que se tomaron en el 2020 y 2021”.
“Hay muchas falencias, los compañeros se están quejando porque hay muchas dificultades con el sistema online para anotarse y tomar cargo. La página muchas veces no te admite, es un sistema bastante fallido. Por eso, no nos imaginamos un concurso con ese sistema”, aseguró la docente.
Florencia comentó que hay errores en los listados, los cuales hace años que no se pudieron o supieron arreglar. También las juntas de clasificaciones tienen problemas, habiendo menos juntas, y además, hay menos representación de los docentes.
“Hace años que las juntas vienen trayendo problemas, por eso, hacer los concursos de manera online, con todos los problemas que tiene y con listados que tienen errores, directamente es un problema para los docentes”.
Como siempre, el Gobierno de la Ciudad es laxo con el cumplimiento de la normativa siempre y cuando les convenga o así lo desee, generando cada vez un sistema menos inclusivo, participativo y democrático. Esta vez, dando que hablar a lxs docentes que quieren tener un cargo firme y no seguir precarizadxs.
“Ya el sólo hecho de querer dejarnos como interinos es anti estatutario y la titularización es una ley. Esta norma indica que no podes estar interino en un cargo por más de dos años, y ellos lo dejan de manera interna”, afirmó.
“Queremos que se regularicen los concursos de una manera transparente y segura para el docente”.