Un festival tanguero que celebra a Villa Luro y a Alberto Castillo, en tiempos de individualismo

Un festival tanguero que celebra a Villa Luro y a Alberto Castillo, en tiempos de individualismo

diciembre 5, 2025

Este domingo 7 de diciembre desde las 17 se van a celebrar, en conjunto, los cumpleaños del barrio de Villa Luro y del cantante y vecino histórico Alberto Castillo. El evento se va a llevar a cabo en la plazoleta que lleva el nombre del tanguero, ubicada en las intersecciones de las calles Emilio Castro, Escalada y Leopardi, y va a ser gratuito, con el aporte de un alimento no perecedero para ayudar a la asociación civil Ser Con Vos que, junto a Casa Yerbal, van a participar de este doble festejo de cumpleaños.

 

 

Escribe: Leandro Manganelli

 

 

“La idea es que los vecinos vayan a disfrutar el día, a aprender a bailar tango, compartiendo el momento y la alegría de juntarnos, en estos tiempos que tienden al individualismo y al me salvo por mi cuenta”, dice Marcelo Díaz, perteneciente a la Asamblea de Villa Luro, organización que se encarga del evento de este domingo.

 

Entre otras cosas, va a participar Tango Crítico, un colectivo que lleva esta música porteña a espacios como el Ex Olimpo, y va a haber una exposición de pintura de artistas del barrio, que fue fundado un 1 de diciembre de 1911 y celebra 114 años de historia. Le dicen “el barrio de las calles románticas” por nombres como Lope de Vega, Homero, Moliere, Calderón de la Barca, Byron, Milton, Virgilio y Víctor Hugo.

 

 

 

 

 

Imagen. Placa en homenaje a Alberto Castillo, ícono del barrio de Villa Luro, embellecida con una parte del tango Los Cien Barrios Porteños: “Yo soy parte de mi pueblo y le debo lo que soy. Hablo con su mismo verbo y canto con su misma voz”.

 

 

La plazoleta Alberto Castillo, epicentro de esta celebración tanguera y barrial, obtuvo su nombre por la puja de los y las vecinas: la importancia de impregnar de cultura los espacios de uso público de la Comuna 10. “Lo que hace la asamblea de Villa Luro es visibilizar estos lugares y pedirle al gobierno de la ciudad, a través de la junta comunal, que le ponga nombre a las plazoletas, porque hay muchas que están en el barrio y no sabés cómo se llaman. Después de mucha insistencia, lo que hizo la asamblea fue organizar un festival de tango y contratar un filetero para que arme un cartel y le podamos poner nombre a la plazoleta”, explica Marcelo Díaz. El formó parte de la Junta Comunal y conoce de cerca las limitaciones que tienen de por sí las Comunas en cuanto a la realización de proyectos, ya que no cuentan con presupuesto propio: “Lo único que puede manejar la Junta Comunal persé son los espacios verdes y el arbolado; está muy limitada”.

 

– Es todo a pulmón. Es el lugar mínimo que podemos tener de resistencia. Trabajamos con organizaciones como la Asamblea de Floresta, que tiene un espacio de memoria que está en una situación crítica. Ellos funcionan en la casona del corralón de Floresta, y ese espacio tiene el programa adultos 2000 que también están desfinanciando. Entonces, no solo desfinancian la cultura, sino que también desfinancian la educación.

 

 

 

Imagen. La plazoleta Alberto Castillo, recinto del festival, ubicada en la intersección de las calles Emilio Castro, Escalada y Leopardi.

 

“Yo escuchaba a mi viejo cantar tango cuando se afeitaba, y nunca le daba bola. Ahora, a esta edad, vos escuchas algunos temas, tangos o letras, y te llega. El tango, como música ciudadana, expresa cosas que en algún momento nos pasaron”, reflexiona Marcelo. Y Alberto Castillo, gracias a su trayectoria musical, tiene un anecdotario que lo pinta como un personaje popular. “Celebramos a Alberto Castillo trayéndolo primero como vecino y después como representante de la música rioplatense. El incorporó el candombe al tango. Era médico ginecólogo y tuvo que dejar cuando los consultorios se le empezaban a llenar de gente porque sabían que el que atendía era él -recuerda con una sonrisa Marcelo-. Traerlo en estos momentos en los que lo popular está mal visto y parece una mala palabra, es un reconocimiento que desde el barrio tenemos la obligación de hacer”.

 

Cronograma del Festival Barrio y Tango de este domingo 7/12:

 

17hs: Presentación y plantación de Olivo

17.30hs: Tango en trío (Jorge Donadío y grupo)

18hs: Tango Crítico – Taller abierto para milonguear (actividad a la gorra)

18.45hs: Producciones del taller literario (grupo Gabriela Cerrini)

19.10hs: canta Adriana Quiroga

19.20hs: Osvaldo y Cía. (tango instrumental)

19.45hs: Lecturas de poemas alusivos al barrio (Graciela Romero)

19.55hs: Cierre con la murga Fortineros de Corazón

 

En paralelo a las actividades, desde las 17 estará la exposición de obras de artistas plásticos del barrio (grupo Gabriela Robaldo)