Un proyecto para multiplicar la cultura independiente en la Ciudad

Un proyecto para multiplicar la cultura independiente en la Ciudad

noviembre 27, 2017

Días antes que se vote el presupuesto 2018, el colectivo Cultura Unida, que reúne a centros culturales, productores, artistas y teatros de la Ciudad Buenos Aires presentó un proyecto de ley para aumentar el monto que se destina a programas como Proteatro, Prodanza, Proescritores, BAMúsica, el reciente BAMilonga, el Fondo Metropolitano de las artes y el régimen de mecenazgo.

Cultura Unida presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de ley que busca garantizar el financiamiento futuro de los programas de fomento al sector. Este proyecto propone que todos los años se destine como mínimo un 3,5% del Presupuesto General de Cultura a los programas de “Incentivo a la Producción Cultural”, lo que beneficiará directamente a miles de artistas, productores y espacios culturales independientes de nuestra Ciudad.

El proyecto se enmarca en un contexto adverso para los proyectos culturales como grupos estables, proyectos autogestionados, teatros, clubes de música, espacios de danza, centros culturales que en estos dos últimos años han visto disminuida la actividad debido a la difícil situación económica.
Ese contexto adverso se agravó estos últimos años debido a el reducido aumento que tuvo el presupuesto destinado a los programas de fomento dentro del presupuesto general de cultura. Para dar una idea, en los últimos 2 años, el “Presupuesto de Cultura” aumentó un total de $1634 millones, es decir, un 62%, mientras que de ese total, tan sólo $7 millones (apenas el 0,42%) se destinaron al “Programa 11”, que incluye Proteatro, Prodanza, Proescritores, Bamúsica, Bamilonga; el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia; y el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo)

“Para 2018, a su vez, se agrega al Programa 11 el Instituto BaMilonga creado por la ley 5735, al que le corresponden un mínimo de $9.000.000. Este programa se incluyó en el presupuesto, pero no se le destinó partida. Es decir, e 2018 el aumento total de al Programa 11 es de sólo $3,2 millones. Con este olvido se está achicando el presupuesto para los demás programas”, advierten desde Cultura Unida.

 

¿Qué pasa con los centros culturales?
Luego de la sanción de la Ley de Centros Culturales, y a falta de una ley específica, el Fondo Metropolitano de las Artes creó una línea específica para acompañar el desarrollo de este sector. Sin embargo si no se aumenta en esa proporción su presupuesto, difícilmente pueda cumplir su cometido. Con respecto a programas como Proteatro o BAmusica, tienen cláusula de garantía para que no se desfinancien. “Estas garantías son montos mínimos expresados en Unidades Fijas, que corresponde actualizar anualmente. Cada programa tiene sus propias unidades fijas, y anualmente se tienen que actualizar por presupuesto. El problema ha sido que, mientras algunas Unidades Fijas se actualizan permanentemente, otras quedan el olvido”, denuncian desde Cultura unida

Por ello, este lunes realizarán una presentación en el histórico Club Villa Malcom del Proyecto de Ley para que el monto destinado a programas de fomento sea el 3,5% del presupuesto de Cultura, duplicando casi el porcentaje actual, que es de 1,8%.