Un recorrido por el corazón de Floresta | Visita guiada al Casco Histórico del barrio

Un recorrido por el corazón de Floresta | Visita guiada al Casco Histórico del barrio

noviembre 18, 2022

El sábado 19, la Asociación Cultura y Social La Floresta y la Junta de Historia y Cultura de la Floresta organizan una visita guiada por el Casco Histórico del barrio, a cargo del profesor Arnaldo Miranda Tumbarello, presidente del Club La Floresta.
La salida es a las 17.45hs, con entrada libre y gratuita.

Desde Nadie nos Invitó, conversamos con el profesor Miranda Tumbarello, historiador, investigador y educador nacido en el barrio, y actualmente presidente del Club La Floresta, para que nos adelante un poco de lo que se va a vivir la tarde del sábado.

 

¿Puede contarnos un poco qué características tiene el Casco Histórico de Floresta? ¿Por qué calles está delimitado? ¿Qué tipo de casas o inmuebles tiene? ¿De qué época son? ¿Cuáles son sus lugares preferidos?

 

El casco histórico de Floresta está delimitado por la avenida Rivadavia, la calle Bahía Blanca, la Avenida Gaona y la calle Chivilcoy. Ese es el casco donde surge el barrio, que tiene esa impronta fundacional. Dentro del mismo se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, nacida como parroquia de la purificación, que se va a visitar el sábado, luego el Club La Floresta o la Asociación Cultural y Social La Floresta, que es un edificio histórico que data de 1902 y que está protegido, y tiene algunas construcciones como la Quinta del inglés, o maa bien los resabios que quedan, que son de principios del siglo XX, o de los años ’20 y los ’30.

Muchas ya han desaparecido desgraciadamente, como ha pasado en muchos barrios y en muchas zonas no solo de Buenos Aires, pero bueno luchamos porque se se puedan seguir manteniendo.

En cuanto a mis lugares preferidos está la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, el pasaje peatonal de la estación, porque allí tiene hitos fundacionales muy importantes para el barrio, el edificio de la Escuela Saturnino Segurola, y el Club La Floresta, cuya construcción fue hecha en 1902 por el constructor Luis Orsi y el ingeniero Leopoldo Rígoli, esposo de Josefa Otamendi, quien había sido la propietaria de esos lotes que se los vende a muy bajo costo para que el club pudiese comenzar a funcionar, no como tal, sino como Asociación Italiana de Socorros Mutuos e instrucción la Floresta, ese fue su primer nombre y fue fundado en el año 1897.

 

 

El barrio de Floresta viene sufriendo gran cantidad de modificaciones a partir del desarrollo de los locales de av Avellaneda. ¿Cómo impacta esta situación en el Casco Histórico? ¿Está protegido? ¿Cree que debería protegerse mejor? ¿De qué manera?

 

Sí, indudablemente la modernidad -este en este caso los locales de negocios-han cambiado la fisonomía de este casco histórico y de este barrio de Floresta. Lamentablemente la protección es sobre muy pocos inmuebles. La Junta de Historia y Cultura de La Floresta en su momento hizo proteger ese frente como APH, que quiere decir Área de Protección Histórica. No es protección estructural, pero sí histórica. Estoy hablando del club la Floresta (Avellaneda 3885/99 esquina Chivilcoy). Ese frente queda sobre la avenida Avellaneda y está protegido.

 

Esa es la restricción que pesa sobre el bien inmueble y realmente es de lo poco que queda identitario de esa época del barrio de Floresta.

Indudablemente que siempre que me dicen si habría que proteger más  yo digo que sí, y tendríamos que ver otras alternativas existen y que las diremos en la visita guiada del sábado.